Medellín, a la altura de La Habana y Nueva York en la oferta artística para los turistas

A partir de este mes el arte local será uno de los motores de desarrollo para la ciudad y parte de la estrategia de internacionalización.

Por Ariadne Agamez Lombana

La Secretaría de Cultura en alianza con el Medellín Convention Bureau y siete entidades culturales le apuestan a posicionar a la capital antioqueña como una ciudad que tiene una amplia y permanente oferta cultural, que podría estar a la altura de las principales capitales del mundo.

Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín, explicó que el proyecto denominado ‘Medellín, ciudad de artistas’, pretende articular la oferta cultural con la que ya cuenta la ciudad, para enfocarlo en el sector turístico.

“La idea es que cuando nos vengan a visitar turistas nacionales o internacionales, o para los mismos locales, puedan encontrar una oferta cultural organizada que cuente con una programación permanente”, indicó la secretaria.

De este proyecto participan el Ballet Folclórico de Antioquia, la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, la Corporación Revista Música, El Pequeño Teatro, El Teatrico, la Fundación Casa Teatro El Poblado, La Pascasia y el Teatro Matacandelas.

“Con estas entidades vamos a organizar una agenda fija de martes a sábado, para que cuando la gente visite la ciudad siempre encuentre una programación en artes escénicas de manera permanente. Eso lo cubre económicamente la Secretaría de Cultura, mientras se van formando esos públicos y la gente se acostumbra a que esas entidades en esos mismos días estarán abiertos y tendrán esa programación”, explicó la funcionaria.

Uno de los ejemplos que presenta la secretaria es lo que sucede en ciudades como La Habana en donde los mismos ciudadanos le recomiendan a los turistas los espectáculos a los que pueden asistir de acuerdo al día de la semana en el que se encuentran. “En Medellín aun nos perdemos frente a lo que hay en la ciudad y qué días, porque también hay días en los que no pasa nada. Lo que vamos a hacer es una programación que hable de lo que somos como antioqueños y será con artistas locales”.

También se incluirán los museos, porque como sucede en ciudades como Nueva York, por ejemplo, varios de los museos tienen entradas gratuitas en horarios específicos un día fijo de la semana.

“Queremos que quienes vengan a Medellín puedan encontrar programación todos los días. Cada entidad funcionará por temporada, porque será pensado en un público turista. Pero nuestro propósito es que quienes vengan a Medellín sientan la necesidad de conocer y visitar los espectáculos de la ciudad, así como sucede en Buenos Aires, que la gente tiene que ir a ver bailar tango; en México, ir a Bellas Artes a ver el ballet de México; en Paris, hay que ir a ver Lido o el Moulin Rouge o en La Habana ir a ver el Tropicana”, explicó la secretaria.

Mientras se fidelizan los públicos de cada una de estas entidades, la Secretaría de Cultura será la encargada de financiar durante un año la presentación de los espectáculos. “La Secretaría financiará el funcionamiento mientras las personas se acostumbran y tienen claro que la programación se realizará durante esos días, cada semana durante todo el año”, reveló Botero.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, los meses pilotos del proyecto, se podrá conocer la ruta artística que Medellín tiene y que está disponible para los turistas locales, nacionales e internacionales.

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La cifra

La Secretaría de Cultura invertirá cerca de 660 millones de pesos para financiar las siete entidades que hacen parte de la alianza durante un año.

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