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Panorama desolador de las obras de valorización en El Poblado

A la fecha de las 23 obras que se deben ejecutar se han terminado 15, con retrasos y sobrecostos, pero las más grandes están pendientes por iniciar. La pregunta es: ¿alcanzarán los recursos?

En los últimos años los habitantes de El Poblado han debido incluir en sus presupuestos el pago por valorización. En promedio cada vivienda debe cancelar entre ocho y nueve millones de pesos, un compromiso que han aceptado y con el que una amplia mayoría ha cumplido cada mes.

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El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad y el espacio público en el sur de Medellín, para lograr una mejor conectividad, mayor capacidad de circulación y aumento en la velocidad en los corredores viales.

A la fecha, del total de las obras que están dentro del proyecto de valorización, 15 se han entregado, tres están en ejecución, una suspendida y cuatro en proceso de contratación.

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Muchas han sido las críticas que ha recibido el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, entidad responsable,  porque varias de las obras que ya están en funcionamiento presentaron retrasos y sobrecostos. La obra con mayor retraso fue el paso a desnivel de La Inferior con Los Balsos que se terminó 21 meses después de lo acordado y pasó de costar $9.832 millones a $20.005 millones.

Hasta el 26 de octubre de 2017 el recaudo por valorización es de $326.356.132.624. Dentro del total de los propietarios, 20.000 han pagado el total de la contribución.

Las obras más criticadas

Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, representante de los habitantes del sector, indicó que es preciso aclarar que la palabra ‘valorización’ no es lo que las obras que se han ejecutado estén logrando,” lo que ha sucedido es todo lo contrario. Aquí parece ser que se están haciendo obras pensando en las vías arterias olvidando el entorno de los habitantes”.

Así analiza cada una de ellas:

El puente de El Tesoro con La Superior

Ese puente no se entiende cómo lo hicieron, de doble calzada con La Superior solamente queda un carril que va directamente para El Tesoro, por lo que es el único beneficiado. De cuatro carriles, uno es para el puente, uno para entrar al centro comercial y los otros dos. No sé quién lo diseñó, pero el que lo haya hecho no tuvo ningún concepto. Por eso son todos los traumas en ese sector. Además por la forma que tiene, todo quedó cerrado; por ejemplo, el Parque Empresarial no tiene salida, ni al norte, ni al oriente, ni al sur, lo único que tienen es el occidente, lo que significa un desastre para los propietarios.

En La Inferior con Los Balsos

Esta es una obra que duró casi tres años para terminarse, con todos los problemas del mundo, con cinco contratistas, casi que ninguno lo termina y fuera de eso, hacen esa calle para evitar tres semáforos y eliminar el taco, pero ahora hay siete. Igual no se solucionó nada y fue una inversión gigante. Los tacos siguen igual bajando y subiendo, porque hay semáforos peatonales que se demoran más que cuando había carros.

La transversal superior

Esta vía ha tenido cuatro intervenciones y todas han sido fatales; por ejemplo, en La Superior con Los Balsos se hizo un puente que desvaloriza los edificios que se encuentran a los lados, porque pierden visibilidad y los apartamentos que estaban en un cuarto o en un quinto piso quedan al nivel de los carros. Fuera de eso, hicieron una oreja para entrar a La Superior supremamente peligrosa, por lo cerrada que es, cuando más arriba, por Los Balsos hay una glorieta donde uno puede devolverse sin ningún inconveniente.

La 10 con La Superior

En este punto hicieron una vía en donde dejaron encerrado todo el sector de Marianito, los habitantes no tienen ningún lado por donde salir, solo lo pueden hacer por Las Palmas, ya sea hacia abajo o hacia arriba, significa que quedaron aislados siendo habitantes de El Poblado.

La Loma de Los Parra

Aunque esta obra está dividida en tramos, el primero es el que tiene la dificultad. Fonvalmed nos dice que esta obra es la que va a solucionar todos los problemas, pero la primera parte tiene una disputa por el terreno con el Casino San Fernando, que no se ha podido solucionar en tres o cuatro años. La obra está terminada en la parte baja pero hay un carril que no se ha podido construir, por lo que no se logrará nada. En ese orden, pasará lo mismo que con el puente de la  4 sur, que es un puente gigante que de ocho carriles termina en dos, haciendo tacos impresionantes.

Fonvalmed responde

César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, explicó que desde que asumió su cargo, hace un año y seis meses, el fondo tiene un antes y un después. “Venimos trabajando en un ejercicio enfocado en el tema financiero, tratando de generar un cierre financiero con las 23 obras, a pesar de las obras adicionales, de las obras extras y de algunos sobrecostos que ha tenido el proyecto”.

Giraldo es consciente de la problemática que existe en las obras que ya están ejecutadas, por lo que su misión ha estado siempre en virtud de responderle a la comunidad, de acompañarla y de estar al frente como director.

“He venido reuniéndome con todos, no es fácil, porque les debo pedir  un poco de paciencia, ya que las obras están en zonas de alta confluencia vehicular por lo que generan muchos trastornos, además del polvo y el ruido. La paradoja de la valorización es que mientras se está haciendo el proyecto se afecta la movilidad, pero el resultado al final es mejorarlo mucho”, agregó el director.

Con respecto a la obra de la Loma de Los Parra, Giraldo expresó que “el tema del Casino es lamentable. Cuando llegamos no había podido la administración recuperar ese espacio, que se considera es público, porque para nosotros el particular tiene una obligación urbanística de retiro de vía obligada. Sin embargo, vivimos en un estado de derecho y no se puede atropellar al particular. Nosotros interpusimos acciones legales para que sea un juez quien nos dé la razón, pero los tiempos de la justicia, a veces, son demorados”.

En este tiempo, Fonvalmed ha tenido acercamientos con los dueños del Casino y con los propietarios del terreno para tratar de lograr un acuerdo con el que se pueda terminar la doble calzada de La Loma de los Parra.

“Le estamos apostando a que de manera amistosa a través de un pacto de cumplimiento de una acción popular, que interpuso la Alcaldía de Medellín, podamos llegar a una conciliación y poder hacer esa obra el otro año. En eso estamos trabajando porque sabemos que la Loma de Los Parra será una de las obras más importantes de oriente a occidente, por estar en el corazón de El Poblado”, indicó el director.

Los sobrecostos

Una de las principales críticas de la gestión de Fonvalmed es la concejal María Paulina Aguinaga, quien afirmó que a las obras terminadas, que tenían un costo de $82.056 millones, se les debió adicionar $26.046 millones, un 32% más del costo inicial, y que eso también representó en aumento del 49% en el tiempo de construcción.

“Vivir en El Poblado no es sinónimo de ser rico. La gente ha cumplido, ha pagado con muchísimo esfuerzo. A la fecha se ha logrado recaudar en menos de tres años el 74% del valor inicial de las obras ($425.548 millones), pero ahora han surgido adiciones y sobrecostos”, dijo Aguinaga.

Además, la concejal indicó que según el cronograma de las obras, “faltan las más costosas que representan el 48% el total de los recursos y si dicen que han entregado 15 de las 23 obras, están pendientes las más complejas. Si las que ya se han terminado tienen adiciones del 32% y si el patrón se repite (sobrecostos), significa que nos están faltando $136.000 millones”.

Por ahora se espera que Fonvalmed logre recuperar los recursos de los sobrecostos haciendo efectivas las pólizas a los contratistas que incumplieron y que los ciudadanos no deban realizar más pagos por la mala administración.

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