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Así va la mejora de la flota de trenes del Metro de Medellín

Hasta la fecha han llegado 18 nuevos trenes de los cuales 13 están en operación y 5 se encuentran en periodo de adecuación.

El Metro de Medellín es el medio de transporte más importante de la ciudad. Diariamente cerca de 1.100.000 usuarios utilizan el sistema, incluyendo el tranvía, el metroplús y los cables. Dada la gran demanda, la compañía adquirió 22 trenes a la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), para ampliar su capacidad y mejorar el servicio.

El 18 de noviembre de 2016 llegó a Medellín el primero de los 22 trenes que compró el Metro, desde entonces han estado arribando uno a uno a Cartagena procedentes del puerto de Sagunto en Valencia (España), para continuar con su camino hasta la capital antioqueña y entrar en funcionamiento.

Ricardo Cano Domínguez, jefe de trenes del Metro de Medellín, explicó que a la fecha el servicio se está ofertando con 62 unidades, las cuales están compuestas por tres coches cada una, con lo que se logra, en primer lugar, reducir los tiempos de espera en las horas pico, que están comprendidas entre las 4:30 a.m. a 8:15 a.m. y de 3:15 p.m. a 7:15 p.m.

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“Tenemos un total 62 unidades para prestar el servicio en la hora de mayor afluencia de usuarios, que es la que denominamos la hora pico, y luego cuando baja la cantidad de usuarios se reduce en algunos trenes, siempre garantizando cubrir la demanda del momento”, indicó Cano.

Con la llegada de los nuevos trenes, el funcionario reveló que en la hora pico el Metro circula con unidades cada 3 minutos, mientras que en la hora valle estarían pasando por las estaciones cada 4 minutos con 45 segundos.

“Esta es una mejora importante porque antes teníamos frecuencias de 3 minutos 30 segundos en la hora pico y de 7 minutos en la hora valle, esto demuestra una reducción en los tiempos de espera de nuestros viajeros”, apuntó Cano.

Los nuevos trenes

Hasta la fecha se han incorporado al sistema 13 de los 18 trenes que ya se encuentran en la ciudad. Cinco aún están en periodo de adecuación y pruebas por parte del proveedor, previo a ser incorporados en la operación.

“De los 22 trenes que compramos quedan pendientes cuatro, que estarían por llegar así: dos a finales de este año y los otros dos a principios del 2018”, indicó Cano.

La inversión total que realizó el Metro de Medellín en la adquisición de esta nueva flota de trenes fue de $380.000 millones de pesos.

Cambios en el servicio

Con la incorporación de los nuevos trenes, desde el pasado 1 de agosto se logró disminuir el intervalo de paso de los trenes por la Línea A a 3 minutos, lo que según la empresa representa un aumento en la capacidad de transporte del 7,14% hora/ sentido.

Esta medida llevó a la eliminación de la operación de los expresos, más conocidos como los trenes ‘Naranjas’ y ‘Verdes’, que no se detenían en algunas estaciones en la hora pico y por lo que ahora todas las unidades se detienen en todas las estaciones.

Los usuarios opinan

En un recorrido por la estación El Poblado, una de las que mayor congestión presenta en las horas pico PUBLIMETRO consultó a los usuarios sobre los nuevos trenes que han sido incorporados al sistema. Esto fue lo que dijeron:

Daniela Restrepo, es usuaria permanente del sistema metro. “He usado los nuevos trenes, me parece que son muy incómodos y el aire acondicionado es muy fuerte. Para mí la frecuencia es la misma, no he notado ninguna diferencia y me parece que desde que eliminaron los expresos es mucho más congestionado en hora pico porque los trenes ahora paran en cada una de las estaciones”.

 

 

 

 

 

 

Alejandra Guada, utiliza el sistema metro de manera frecuente y en diferentes horas del día. “No siento ninguna diferencia en el servicio. En mi caso la llegada de los nuevos trenes no ha representado nada, es la misma congestión en hora pico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

María Nubia Marín Marín, a diario utiliza el servicio del Metro para ir a su trabajo en El Poblado. “Conozco los trenes nuevos, pero no hay ningún cambio. Las plataformas siempre están congestionadas en hora pico, llegan los trenes muy llenos y me toca esperar uno desocupado o al que me pueda subir hasta 20 minutos. A diario me demoro 1 hora 30 minutos en llegar a mi casa por las esperas del tren”.

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