Salir de la casa para hacer alguna de las actividades diarias como trabajar, estudiar, ir al supermercado o algo tan sencillo como caminar, es un riesgo. Muchos creen que nunca les pasará nada, consideran que no serán víctimas de accidentes porque eso les pasa a los demás, pero como dice la canción del poeta argentino Alberto Cortez, “olvidamos que somos, los demás de los demás”.
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Según los reportes de la Secretaría de Movilidad en Medellín entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2017 han perdido la vida en las vías de la ciudad 87 personas. Es probable que no se hubieran imaginado ser víctimas de accidentes, pero lo cierto es que nunca regresaron a sus hogares.
Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad de Medellín, empezó por explicar que no se puede considerar al peatón como un actor independiente en términos de movilidad.
“Se debe reconocer que en todo momento todo actor de la movilidad termina siendo un peatón. Eso significa que el peatón no es solo el que viaja a pie, sino que somos todos, el que se tiene que desplazar hasta el transporte público o el que tiene que caminar para ir al lugar donde tiene su motocicleta o su vehículo, así es que al final todos terminamos siendo peatones”, dijo Gómez.
El funcionario explicó que por mucho tiempo se ha tratado de encasillar a los actores de la vía: al peatón, al motociclista, al conductor o al que solo se transporta en el Metro. Se les ha separado según el rol, pero reiteró que hay que tener claro que «al final del ejercicio de la movilidad cada uno siempre termina siendo un peatón».
Una de las situaciones que los estudios de la entidad han arrojado es que es la ciudad la que condiciona muchos de los temas en los que se ven involucrados los peatones. “Muchas veces se aduce que la culpa de los accidentes es de los peatones porque realizaron un cruce indebido y eso sucede precisamente porque fue una ciudad pensada no para el peatón sino para las máquinas”, agregó el funcionario.
Durante los primero 10 meses del año se han reportado 2938 peatones lesionados en accidentes de tránsito, de los cuales 795 son personas entre los 10 y 29 años de edad, y 682 corresponden a personas entre los 40 y los 69 años de edad.
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Por su parte Fabio Giraldo, especialista en seguridad vial y movilidad, considera que el peatón es el actor más vulnerable en términos de movilidad. “En Medellín encontramos una realidad en el centro de la ciudad, en donde se mueven diariamente 1.500.000 peatones y eso indica que hay un alto riesgo, pero el peatón es uno de los actores que más incumple la norma”.
Giraldo, es enfático al decir que los peatones no conocen la norma ni sus obligaciones y que ese desconocimiento se convierte en una causa de accidentes, porque, por ejemplo, la norma indica que el peatón debe cruzar en la esquina y no por la mitad de la calle. “El artículo 58 del Código Nacional de Tránsito, que fue modificado por la ley 1811 del 2016, dice que los peatones tienen prohibiciones, como que no deben cruzar por los sitios no permitidos, que no puede circular por los guardavía o ferrocarril y eso en Medellín se aplica porque en la ciudad tenemos tranvía y eso nadie lo sabe”.
Puntos críticos y causas
Según la validación que ha realizado el Observatorio de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, los puntos más críticos para el peatón se refieren a los lugares en los que convive con un vehículo; es decir, las intersecciones semaforizadas, en las cebras, o cuando éstas no están; y las glorietas. “Esos lugares son los que están relacionados a ser más inseguros para los peatones. Pero estos puntos también vinculan un espectro de la convivencia, por lo que el ejercicio de una cultura en donde en la movilidad el peatón no tiene la prioridad sino que la tiene el vehículo, requiere de empatía hacia el peatón y entender que en algún momento yo también puedo cruzar por la misma vía”.
De acuerdo con el gerente, la motocicleta es la que está generando el principal aumento de las cifras de accidentalidad en los que están involucrados los peatones. “Casi que el 80% de los accidentes que suceden en la ciudad tienen que ver con motocicletas y este porcentaje también está relacionado con los peatones”.
Los estudios han revelado que la combinación de tres variables se han convertido en la principal causa de accidentalidad en las que los peatones están involucrados: uno, la hora valle, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m, y luego en las horas de la tarde entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., porque es cuando disminuye la circulación de vehículos en las vías de la ciudad y las motocicletas aumentan notablemente la velocidad; dos, los puntos de contacto entre vehículos y peatones como las intersecciones, y tres, la edad, porque el peatón que más está muriendo representa a personas mayores de 50 años.
Estrategias
Actualmente, la administración municipal está enfocada en lograr cambios culturales respecto a la movilidad a través de la pedagogía, en donde están involucrados tres componentes como lo es la infraestructura, para que sea flexible y segura; la norma asociada a la señalización, y la educación vial.