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Ahora es más rápido circular por el corazón de El Poblado

Los semáforos de la calle 10, una de las avenidas más importantes del sector, fueron modificados para mejorar los tiempos de viaje.

La calle 10 es una de las arterias principales de El Poblado. Miles de vehículos circulan diariamente entre la avenida Las Vegas y el centro comercial Viscaya, ya que es el corredor que permite el acceso al parque El Poblado, al parque Lleras, a Provenza, a la gran oferta hotelera de la zona, a los restaurantes y a las unidades residenciales del sector.

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De acuerdo con el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, la idea de la optimización de las fases semafóricas nació de los agentes de tránsito a través del concurso denominado ‘Movilideas’, el cual se ejecuta internamente con los empleados de la Secretaria de Movilidad.

Se trata de un concurso con el que se pretenden implementar ‘pequeñas acciones que aporten grandes soluciones’ por parte de los servidores públicos. Los funcionarios se postulan y aportan sus conocimientos. Esta se convierte en la primera idea ganadora y fue presentada por un grupo de cinco agentes de tránsito quienes en su labor diaria identificaron la manera de mejorar la movilidad en este sector.

“Es una propuesta que ellos mismos realizaron, que en equipo elaboraron y que permite mejorar un 8% el tiempo de espera, un 20% las cantidad de paradas que se tenían y la velocidad en un 9%”, dijo Iglesias.

John Bayron Monsalve, es uno de los agentes de tránsito que participó en el equipo ganador, explicó que la idea surgió luego de analizar lo que significaba la calle 10 para el tráfico de la ciudad, a partir de ahí estudiaron de qué manera los semáforos tenían fases muy extensas para los peatones y que no eran necesarias.

“Observamos que la calle 43C tenía una fase semafórica muy larga para el peatón, que era muy flotante, por lo que no se requería tanto tiempo. Los ingenieros le bajaron a la fase del peatón y le dio ese tiempo a los vehículos que van subiendo por la calle 10. Según los técnicos se mejoró un 8% la movilidad en el sector”, explicó Monsalve.

El agente explicó que ese mejoramiento del 8% en la movilidad equivale a 40 o 50 vehículos que pueden transitar por el cruce sin detenerse, lo que permite que por hora sea notable el cambio en la circulación de los vehículos que se dirigen en dirección al oriente.

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Las cifras

En total fueron intervenidas 10 intersecciones ubicadas en el tramo que va desde la carreras 43F y la 32 donde se encuentra el centro comercial Viscaya.

Según expertos de la Secretaría de Movilidad, en la hora de máxima demanda en ese tramo circulan cerca de 2250 vehículos en sentido occidente – oriente.

Al semáforo de la 43C con calle 10 se le aumentaron 7 segundos a la fase de verde.

Este mejoramiento en la movilidad no requirió de inversiones económicas, fue el resultado articulado entre los agentes de tránsito y el equipo de ingenieros del Centro Inteligente de Semáforos de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

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