medellin

“Las canciones que ha compuesto Gustavo Cerati son eternas”: Daniel Sais

Sais habló con PUBLIMETRO de lo que significa volver a Medellín luego de 30 años, del show, de la gira y de lo que ha significado Soda Stereo en Colombia.

Es el segundo año de la gira de ‘Soda Eterno’, un tributo que rinde el tecladista de la banda de rock en español Soda Stereo, Daniel Sais, con un espectáculo titulado ‘Sueño Stereo’ que se presentará en la ciudad este viernes 22 de septiembre de 2017 en en La Gran Manzana.

Sais ha participado en 42 discos como músico, productor y/o ingeniero de sonido. En cine ha trabajado en 27 largometrajes y 14 cortometrajes. Ha publicado tres libros técnicos y ha dictado cátedra en 11 universidades de cuatro países.

¿Qué significa volver a Colombia?

Recomendados

Estamos muy felices de volver a Colombia durante este segundo año de la gira. En el primer año lo hicimos entre México y Ecuador con un éxito muy fuerte porque le hemos tocado a más de 52.000 espectadores. Colombia quiere mucho a Soda Stereo y a la música de Gustavo Cerati, por eso traer este show a Medellín es fantástico. Vinimos a Medellín en los 80, una ciudad que conocí cuando tocaba con Soda Stereo, llegamos un par de veces y volver en realidad representa una gran alegría.

¿Qué recuerda de su primera vez en Medellín?

Fue en 1987, no era una época fácil para Medellín, recuerdo que era una ciudad compleja pero donde la gente tenía una gran potencia, que es algo que hemos encontrado en algunas ciudades de Latinoamérica donde no es gente que se quede sentadita mirando el concierto, sino que canta, participa y grita; que hace que los shows se conviertan en una cosa mucho más interesante. Se siente raro cuando la gente se sienta en una butaca y te mira como si fueras una película, es como que la experiencia se torna unidireccional, uno toca y va a parar al público y ahí muere. Cuando la gente es participativa como en Colombia, la música se vuelve bidireccional, la energía va al público y vuelve.

¿Por qué cree que la música de Soda Stereo sigue vigente?

Porque no es música que esté  basada en un estilo que tenga que ver con una determinada época del tiempo. Las canciones que ha compuesto Gustavo son eternas, que van a estar siempre en la memoria de quienes vivieron en esa época y también en la memoria de los que no la vivieron, porque nos encontramos con chicos muy pequeños, de 10 o 12 años, que son tan fanáticos de Soda Stereo como sus padres o sus tíos.

¿Qué significado tiene para usted que su música le llegue a tantas generaciones?

Eso es una cosa que lo llena a uno de alegría totalmente, personalmente, participé de muchas de esas canciones, grabé esos discos y  participé de la etapa de creación de esas canciones, entonces es algo que te enorgullece mucho. Si yo hubiese sabido la trascendencia de una canción como En la ciudad de la furia, en el momento en el que la estaba grabando me hubiese puesto muchísimo más nervioso (risas).

¿Qué siente al ver y escuchar a tantas bandas en Latinoamérica que interpretan sus canciones?

Cualquiera de los sábados del año te vas a encontrar con bandas que van a tocar canciones de Soda Stereo. Cuando veo que esas miles de bandas y que los tecladistas tocan las canciones  que compuse yo y los arreglos que hice, eso me emociona de una manera tremenda.

¿Cómo surgió la idea de crear un tributo como Sueño Stereo?

Todo surge porque este año se cumplen 30 años exactos que yo entré a tocar a Soda Stereo, entonces dijimos vamos a hacer un concierto para festejar el cumpleaños y así nació. Salió tan lindo que gente de México empezó a pedirnos que hiciéramos el concierto allá y debemos ser la única banda en la historia de la música que habiendo tocado una sola vez salió de gira internacional. Y el concierto terminó en un espectáculo que tiene una gran acogida y ya estamos pensando en los próximos que vamos a hacer.

¿Cuál es el repertorio del concierto?

Es un recorrido por la música de Soda Stereo y de la etapa de solista de Gustavo, porque sintetiza la carrera de él y sabemos que es un viaje largo, que es un Sueño Stereo, por eso el nombre. Habrá canciones desde sus inicios, hasta sus producciones más recientes. Están todas las canciones que la gente ama más. Tenemos algunas perlas, que tal vez son las más raras y las que más disfruta el más fanático, que son canciones que Soda ni Gustavo tocaron en vivo. Hay para todos los gustos.

Después de Medellín, ¿en cuál ciudad continúa la gira?

El sábado 23 de septiembre estaremos en Bucaramanga en el sitio Clásicos y Antiguos, el viernes 29 de septiembre en Ibagué en Tereke Bar y finalizamos la gira el 30 de septiembre en Tunja en la Carpa de Parqueaderos  de Unicentro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos