medellin

Luego del incendio de Moravia, ¿qué ha pasado con las familias que lo perdieron todo?

El pasado 18 de agosto de 2017 será una fecha que no se borrará de la memoria, fue el día en el que muchas familias que tenían muy poco se quedaron sin nada.

Moravia es un barrio de Medellín que por años ha recibido a cientos de familias y personas que por diversas razones han tenido que salir de sus lugares de origen en búsqueda de un mejor futuro. Así es, es un barrio que ha acogido a muchos desplazados y personas que son vulnerables y que ante la pobreza logran construir sus “ranchos”, como los llaman, con los materiales que pueden, con tal de cubrirse del sol, el viento y el agua.

El pasado 18 de agosto, parecía un día normal. Jhon Jairo Duarte, un hombre de 52 años, tenía a uno de sus tres hijos enfermo. Esa mañana lo había llevado al hospital y justo cuando acababa de llegar, empezó el incendio.

Él llegó a Medellín proveniente de Dabeiba hace tres años. Estaba acompañado de su padre y sus tres hijos de 12, 13 y 14 años, de quienes se hizo cargo luego de separarse de quien fuera su mujer. Lo único que traía era la esperanza de tener una vida mejor. Durante varios días buscó un lugar para vivir y no encontró. Hasta que llegó a El Oasis en Moravia. “Encontré el pedacito ahí, donde estaban invadiendo y yo hice mi ranchito”.

Recomendados

En el incendio perdió lo poco que tenía. Pero agradece que sus hijos, su padre y él estén bien. “Esa misma tarde nos llevaron al albergue, nos dieron todo lo que necesitábamos y nos explicaron lo que se necesitaba para poder tener ayuda”.

El pasado miércoles 30 de agosto, Duarte recibió las llaves de su nueva casa, una vivienda que pudo arrendar gracias al apoyo del ISVIMED. “Un primo mío me ayudó a buscar la casita en La Sierra y aunque me faltan muchas cosas, ya tengo un lugar donde vivir”.

Así como al señor Duarte, quienes acepten la ayuda para el arrendamiento temporal recibirán $380.345 mensuales, por un periodo inicial de 3 meses mientras se establecen soluciones definitivas de vivienda. Este periodo tiene la posibilidad de prorrogarse hasta por 6 meses.

Las ayudas de los ciudadanos

Con la emergencia se despertó la solidaridad de los ciudadanos, quienes atendieron el llamado para donar los elementos de primaria necesidad que requerían todos los afectados.

Andrés Felipe Ramírez, director de Socorro de la Cruz Roja seccional Antioquia, explicó que desde el mismo instante en el que se presentó la situación de emergencia iniciamos una campaña de recepción de ayuda humanitaria.

La Cruz Roja ha recibido 18.8 toneladas en ayuda humanitaria, de las que cuales se han enviado 12 toneladas a las familias afectadas y están próximas a ser entregadas 10 toneladas.

“La entrega se hace articuladamente con la Comisión social del DAGRD, quienes son los encargados de realizar los censos de las familias y de las personas damnificadas. Una vez está lista la trazabilidad nos informan para proceder a entregar las ayudas humanitarias. Es importante que las personas tengan la tranquilidad que nosotros clasificamos las donaciones y las entregamos como corresponde”, informó Ramírez.

Adicionalmente a la recolección de ayudas en especie también se inició la campaña de recaudación de recursos por parte de Antioquia Presente, una entidad que tiene más de 35 años de experiencia en el manejo de las donaciones en dinero.

Margarita Inés Restrepo, directora ejecutiva de Antioquia Presente, dijo que hasta la fecha se cumplen casi dos semanas de campaña y se han recaudado 230 millones de pesos. “Nuestra tarea son los recursos y esperar a ver cuánto podemos recolectar en el periodo de campaña para determinar el destino del dinero”.

La campaña de recolección de recursos tendrá una duración de dos a  tres meses. La directora agregó que “realmente como se está comportando la campaña no es fácil brindarle apoyo a las 324 familias que quedaron damnificadas, pensando en el tema de vivienda; pero podemos encontrar otras alternativas interesantes que puedan ser útiles para la gente”.

Aún la tragedia no ha terminado, por lo que el apoyo y la solidaridad de todos los ciudadanos es indispensable para ayudar a que más de 300 familias puedan tener un nuevo comienzo.

“Seguimos invitando a las empresas, a las entidades, a las personas para que confíen en nosotros. La gente tiene desconfianza de entregar recursos por todos los temas de corrupción, pero saben que la Corporación Antioquia Presente es una entidad muy seria”, dijo Restrepo.

_______________________________________________________________

¿Dónde donar dinero?

Las personas que quieran puede hacer transferencia a la cuenta corriente Bancolombia No.003666666-61 o a través de la línea TigoUne pueden elegir el monto y se cobrará a través de la factura, lo pueden hacer marcando el 018000411011.

_______________________________________________________________

La cifra

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, el censo final arrojó que en total se vieron afectadas 324 familias, de las cuales 247 se albergaron en casas de familiares y amigos, 14 permanecen en arrendamiento temporal, 42 (124 personas), están en albergues en Medellín.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos