El Festival de Cine Colombiano está agonizando

Luego de 14 años la Alcaldía de Medellín canceló el apoyo al festival que ha luchado, continuamente, por destacar las producciones colombianas.

Por Ariadne Agamez Lombana

Cientos de guiones cargados de secretos que rodean las costumbres del país, las más crudas realidades, la idiosincrasia colombiana, los conflictos de las ciudades, la criminalidad, la belleza del territorio, el humor, amores y desamores; han logrado pasar del papel a la pantalla grande en un país donde el cine es testigo fiel.

Desde finales de los años noventa grandes producciones han logrado el reconocimiento nacional e internacional, como ‘La estrategia del caracol’ de Sergio Cabrera, ‘La gente de la Universal’ de Felipe Ajure y ‘La vendedora de rosas’ de Víctor Gaviria, que generaron una gran expectativa sobre el potencial colombiano a nivel nacional e internacional.

Sara Cristina Quintero, coordinadora de comunicaciones de la corporación de cine Santa Fe de Antioquia, entidad encargada de la organización de la 15ª versión del Festival de Cine Colombiano que se realiza en Medellín, explicó que el cine en el país está atravesando por muchos cambios desde la producción hasta las temáticas que se abordan.

“Cada año se estrenan un número mayor de películas, lo que significa que hay un desarrollo importante en la industria. Sin embargo, todavía falta que la gente se anime y  tenga la voluntad de ir a las salas de cine a ver películas colombianas”, indicó Quintero.

Justamente el festival tiene como misión la transformación de públicos, “llevamos 15 años consecutivos trabajando de la mano de la industria, de los productores, de los nuevos estrenos y de los directores para que durante una semana Medellín sea el escenario de una exhibición única y exclusiva de cine colombiano”, agregó.

Las proyecciones llegan a diferentes escenarios de la ciudad y en el marco del festival también se discuten las temáticas que cada año se seleccionan a través de conferencias diarias con los invitados especiales tanto colombianos como extranjeros.

Dentro de los grandes personajes que han llegado a Medellín por el festival se encuentran: Claudia Llosa, directora de la película peruana “La teta asustada”; Alexander Payne, director estadounidense nominado al Óscar en 1999; Catalina Sandino, primera actriz colombiana en recibir una nominación al premio Óscar en 2004; Francisco Norden, director colombiano del largometraje “Cóndores no entierran todos los días”; Guillermo Arriaga, guionista de películas como “Amores Perros” o “Babel”, entre otros.

Además, la ciudad ha recibido invitados como John Leguizamo, Víctor Mallarino, Robinson Díaz, Carlos “El Gordo” Benjumea, Pepe Sánchez, Frank Ramírez y Humberto Dorado; Ciro Guerra, director de “El abrazo de la serpiente”, primera y única película colombiana nominada al premio Óscar en 2015; César Acevedo, guionista y director de cine caleño, premiado en el Festival de Cannes 2015 por su película “La tierra y la sombra”; Jorge Alí Triana y Simón Brand, directores de cine, y el argentino Ruy Folguera compositor de bandas sonoras, entre otros.

El festival está en cuidados intensivos

Durante los últimos 14 años el festival, por ser el único dedicado a resaltar el trabajo de la industria cinematográfica colombiana, había recibido aportes tanto de instituciones educativas como de empresas privadas y públicas. Dentro de las instituciones públicas se destacaba la participación activa de la Alcaldía de Medellín como uno de los patrocinadores más importantes del festival a través de la Secretaría de Cultura.

El año pasado cuando inició la gestión del alcalde Federico Gutiérrez, se presentó el primer recorte presupuestal que correspondió al 60%. “Esa reducción impactó sustancialmente el evento, pasamos de tener 12.239 asistentes a 5.114, una descenso del 59,9% en la población que se beneficiaba”, dijo Quintero.

A pesar de eso, la organización para el festival 2017, nuevamente acudió a la Alcaldía de Medellín para gestionar los recursos necesarios para poder realizar y celebrar los 15 años consecutivos del evento.

“Para esta versión comenzamos desde principio del año a gestionar los recursos, logramos que varias entidades, sobre todo del sector educativo como universidades, se vincularan al festival como patrocinadores. Nos otorgaron el estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, que lo entrega Proimágenes Colombia por la formación de públicos a través de festivales, y solicitamos el apoyo a la alcaldía”, agregó.

Se esperaba, por lo menos, lo mismo de la versión anterior, que a pesar de ser un 40% de lo que normalmente recibían, era un aporte económico importante por parte de la Secretaría de Cultura de Medellín. Sin embargo, la sorpresa para los organizadores fue cuando les comunicaron que se retiraba el apoyo económico totalmente. “Para este año eso significó una reducción de todo lo que se tenía organizado a su mínima expresión. Pero se decidió realizarlo luego de múltiples reuniones con la junta directiva por los compromisos que existían con las demás entidades”.

La Secretaría de Cultura se justifica

PUBLIMETRO consultó a la Secretaría de Cultura de Medellín, sin embargo la entidad decidió pronunciarse a través de un comunicado indicando que: “El apoyo al Festival de Cine Colombiano no fue posible teniendo en cuenta que el Decreto 092 de 2017, que entró en vigencia el 1 de junio, establece que no se pueden realizar convenios de apoyo con entidades sin ánimo de lucro, si las actividades o eventos a desarrollar no están contemplados dentro de las líneas del Plan de Desarrollo”.

Además agregó que la decisión está fundamentada en poder establecer condiciones de equidad con los demás eventos audiovisuales que se desarrollan en la ciudad y que a partir del momento se realizarán convocatorias, en igualdad de condiciones, para que se pueda acceder a los recursos.

El último suspiro

Este 2017 la 15ª versión del festival tiene como tema central: “Las mujeres del cine Colombiano”. Este año participan directoras, productoras, realizadoras y quienes trabajan en el área administrativa de la industria. Como invitadas están Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia; Camila Loboguerrero, la primera mujer directora de largometrajes; Laura Mora, próxima a estrenar su película “Matar a Jesús” y que fue una de las directora de “Escobar, el patrón del mal”; además de actrices de como Consuelo Luzardo y la homenajeada, Vicky Hernández.

“Hay muchas mujeres dentro de la industria por lo que valía la pena resaltar el trabajo que está haciendo la mujer y cómo influye eso dentro del cine colombiano. Por eso decidimos hacerlo con las uñas, reduciendo el número de funciones, de espacios, de actividades, aunque eso se verá reflejado en la audiencia impactada”, indicó Quintero.

La falta de apoyo de la alcaldía es un aspecto determinante para que la organización decida si existe la posibilidad de realizar nuevamente el festival o no. “Aún no se sabe si esta podría ser la última versión del festival” dice Quintero, pues dependerá de la ruta que se establezca y las posibilidades que existan para la gestión de los recursos que se requieren para poder pensar en una nueva versión en el 2018.

_______________________________________________________________

La clausura

Este viernes 25 de agosto  de 2017 es el cierre de la 15ª versión del Festival de Cine Colombiano que tendrá la siguiente programación:

  • Película: Una mujer
    Directores: Daniel Paeres y Camilo Medina
    Universidad Eafit, Auditorio 27-101.
    3:00 p.m.
  • Película: Cóndores no entierran todos los días
    Director: Francisco Noden
    Museo Casa de la Memoria, Auditorio.
    3:00 p.m.
  • Encuentro con la actriz Vicky Hernández
    Moderado por Paula Chaparro
    Universidad Cooperativa de Colombia, Auditorio bloque 2, sector La Candelaria.
    4:00 p.m.
  • Película: Noche herida
    Director: Nicolás Rincón Guille
    Centro Colombo Americano, Sala 1.
    4:30 p.m.
  • Clausura con la película “La defensa del dragón”
    Directora: Natalia Santa
    Centro Colombo Americano, Sala 1.
    6:15 p.m.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo