medellin

Ciudadanos científicos serán los veedores de la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Inicia la convocatoria para vincular a 150 ciudadanos que deseen aportar a las investigaciones de la calidad del aire en los 10 municipios del Área Metropolitana.

Con el título de Ciudadanos Científicos, un proyecto local que involucra la ciencia, la educación y la tecnología, habitantes del área metropolitana deciden trabajar de manera voluntaria para permitir la recolección de datos que miden la cantidad de material particulado 2.5 a través de sensores instalados en pequeñas «nubes» de plástico.

PUBLICIDAD

Luis Pérez Arcila, de profesión fotógrafo, es uno de los integrantes de la primera versión del proyecto Ciudadanos Científicos, cuya residencia en el municipio de Envigado se convirtió en un punto clave para poder realizar las mediciones de la calidad del aire.

“Desde hace más de un año el SIATA inició la convocatoria, me enteré y da la casualidad que vivo en un punto céntrico de Envigado y eso generó un interés geográfico para convertirme en un sitio estratégico en la distribución de los sensores”, comentó Pérez.

Recomendados

Dentro de las responsabilidades que tienen quienes aceptan  el reto de convertirse en Ciudadanos Científicos es que deben garantizar que la “nube” va a estar conectada a la luz y que tendrá acceso a internet constantemente. “Además de eso hay que participar de los talleres, para capacitarnos de todo lo que el aparato puede hacer. Cada uno tiene la capacidad de recopilar la información y transmitirla en tiempo real”, agregó.

En esta oportunidad, la convocatoria contempla la ubicación de 150 sensores adicionales a los 100 que ya tiene el programa desde el 2015. “Hasta la fecha, desde que inició el proyecto, hace más de 516 días, se han obtenido alrededor de 60 millones de datos que han permitido tener un panorama de la distribución de contaminantes en el territorio”, indicaron voceros del Área Metropolitana.

Esta participación ciudadana se ha convertido en eje fundamental para que a través de la tecnología, se puedan obtener datos que permitan que tanto las autoridades, los colectivos ambientales y los ciudadanos tengan una conciencia ambiental.

“Mientras más sensores existan más información se podrá obtener para poder conocer de dónde se emiten los contaminantes y en qué sectores hay mayor concentración en tiempo real. El asunto es que las personas, por lo general, critican pero no saben cómo tomar parte del proceso de solución. Esto es justamente una iniciativa en la que pueden hacer parte de la solución, porque con las mediciones se pueden tomar unas decisiones gubernamentales si son necesarias. Es mejor hacer parte de la solución que de la crítica”, indicó Pérez.

Lo que debe saber

  1. El sensor es de bajo costo y tiene forma de nube.
  2. El monitoreo de la calidad del aire entrega mediciones en tiempo real de material particulado de 2.5 micras, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa.
  3. Asiste a talleres donde se comparten y analizan temas relacionados con la calidad del aire del Área Metropolitana.
  4. Cualquier ciudadano puede participar si es mayor de edad y reside en uno de los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas.
  5. Para participar debe diligenciar el formulario en www.metropol.gov.co o a www.siata.gov.co

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último