El operativo se realizó el 21 de julio de 2017, en el desarrollo de las “Estrategias de Control a las Rentas Ilícitas en Antioquia” programa desarrollado por la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional de Colombia, Policía y Fiscalía.
PUBLICIDAD
El laboratorio que poseía el material no está registrado como productor o introductor del alcohol en el Departamento. Se encontraron 11 tanques de fibra de vidrio, con capacidad de 10 mil litros cada uno y de los que nueve estaban almacenaban el etílico.
Las autoridades encontraron que la custodia y la preservación del alcohol no poseía las condiciones salubres e higiénicas que se requieren y tampoco cumplían con la prevención de riesgos químicos, al ser un material altamente combustible e inflamable.
El Grupo Operativo de Rentas Departamentales estima que “si el alcohol etílico confiscado se destinara a la elaboración de licor fraudulento, alcanzaría a producir más de 2.500.000 botellas de 375 mililitros de licor ilegal, el equivalente a $37.000 millones de pesos”.
El grupo que desarrolla las “Estrategia de control a las Rentas Ilícitas en el Departamento” hasta la fecha se ha logrado la aprensión de 28.199 botellas de licor fraudulento, por contrabando y adulterado; se han cerrado 127 lugares y la Policía ha realizado 40 capturas por los delitos de ejercicio ilícito de actividad Monopolística y árbitro rentístico, corrupción de alimentos, entre otros.