medellin

Nacho Acero, el señor de la salsa romántica en Medellín

El cantante de salsa, que se considera más paisa que la arepa aunque nació en La Paz, Bolivia, habló con PUBLIMETRO de su carrera, de sus inicios, su apuesta por la salsa romántica, el éxito de las fusiones con otros géneros musicales y su nueva producción.

¿Cómo fueron sus inicios?

PUBLICIDAD

Yo desde siempre he tenido un gran amor por la música, desde muy niño. Tuve en el colegio varios grupos como por goma, así como es esto. Profesionalmente empecé por Israel Romero, el dueño del Binomio de Oro de América, es la persona que me descubrió. En aquel entonces estaba buscando las voces nuevas para el Binomio, Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón estaban empezando a entrar. Por cosas de la vida yo llegué allá y empecé a hacer coros en el Binomio. Conocí la parte profesional de la música y lo que implicaba. Luego tuve la oportunidad de cantar como voz líder en un proyecto de merengue, que también era de Israel Romero, que se llamó Crema, era merengue apambichao. También hice rock con otro grupo. Pero después de todas esas experiencias decidí irme a hacer mi proyecto como solista y enfoqué mi carrera en otro sentido, fue cuando llegó la idea de hacer un álbum de salsa romántica que se llamó ‘Dame tu amor’. Fue en un momento muy clave en Medellín porque lo más fuerte era la salsa y no el reggaetón.

Pero, ¿cómo se logra sobrevivir en Medellín donde el reggaetón y el género urbano han ganado tanto espacio?

Yo no hago música por moda sino porque lo siento. Afortunadamente hoy eso es una ventaja, porque hay demasiados músicos que hacen reggaetón, mientras que salseros hay pocos y me he ido convirtiendo, poco a poco, en el representante del género en la ciudad.

Después de pasar por el vallenato, el rock y el merengue, ¿por qué decide quedarse con la salsa?

Lo que me sirvió de los otros géneros fueron muchas cosas, entre ellas, que mi voz es romántica y sirve para cosas románticas, sean las baladas, vallenatos o rock; pero la verdad, solo cantar romántico me aburría, en cambio en la salsa encontré esa mezcla entre poder ser romántico y poner a bailar a la gente, a brincar. Eso fue lo que me enamoró y eso es maravilloso.

Sin embargo, en sus producciones se encuentran fusiones con otros géneros, ¿cómo ha sido ese proceso?

Ahora es que estoy haciendo fusiones, hace dos años saqué una canción que se llama ‘Secreto de Amor’ con Alberto Stylee y fue un éxito nacional, se fusionó reggaetón con salsa. El año pasado saqué una canción con Sebastián Yatra que se llamó ‘Traicionera’ y esa es la versión salsa dde un tema que ha sido un éxito.

¿En qué se inspira para componer las canciones?

Me conecto con los temas. Cuando los escribo no pienso en algo específico, la melodía depende la que me salga que es la que me lleva a componer la letra como tal. No te puedo negar que cuando las he escrito hay partes que me recuerdan momentos de mi vida y situaciones que me han pasado, pero la verdad no es que se hayan creado por un momento específico, por algo o alguien que me haya inspirado. Es la misma música la que me ha llevado a escribir las canciones.

Entonces, ¿ninguna canción ha sido escrita para una persona en específico?

No, la verdad no. Han pasado casualidades que después que las hago sí se me han relacionado (risas), pero después que las he hecho, no antes. Han sido como profecías de mi vida (risas).

¿Cuál es el mejor momento para componer?

Pienso que cada compositor tiene su manera de escribir y de hacer sus cosas para llegar a la inspiración. La mía es no forzar las cosas. A mí me pueden decir: ‘necesitamos una canción para mañana’. Yo respondo: ‘lo siento, busca a otro porque yo así no soy capaz’. A mí la inspiración me llega en el momento en el que menos lo pienso, en un carro, en un avión, en el baño, en un hotel. Cuando menos pienso me llega esa melodía que estaba esperando a la cabeza y corro al celular. Ahí sí busco el ambiente propicio para sentarme y escribir sobre esa melodía musical que me llegó.

¿Cuál es el objetivo más próximo que desea lograr profesionalmente?

La verdad quiero convertirme en la figura de salsa más fuerte del país, ese es el más próximo, y un poco más a largo plazo, estar a la par de grandes como Marc Anthony. Todo lo que hemos ido construyendo se ha ido logrando para que Nacho Acero sea una insignia de la salsa en este momento.

¿Cómo lo ha tratado Medellín?

Dicen que nadie es profeta en su tierra pero Medellín ha sido una casa perfecta, porque siempre me ha recibido con las puertas abiertas y sí he sido profeta en mi tierra.

Actualmente está promocionando una nueva canción, ‘Te lo juro’ cuéntenos, ¿cómo surgió?

Yo vivo en esa búsqueda de realizar una salsa diferente y hacer una fusión. Empecé con Marlon Kapry, con el que he trabajado en varias canciones, como con cosas urbanas en el computador y empezamos a hacer la canción cuando ahí salió el coro: “te lo juro ya que no siento nada…” y pesamos que sería muy bueno con urbano. Pensamos en urbano porque era una canción muy movida. Así que salió la versión reggaetón con Mackie de Puerto Rico, que generó un montón de descargas en las plataformas digitales. Luego hicimos la versión salsa fusionando las ideas que teníamos con la versión urbana, llamamos a uno de los grandes pianistas de salsa más importantes, Ricky González de Puerto Rico que es el pianista de Marc Anthony, para que nos diera los tumbaos de esa canción, trajimos al trombonista de Willie Colón, para que precisamente nos diera ese color y en la conga Diego Galé para que hiciera el amarre de la canción. Tenemos una canción muy ambiciosa que no le tiene nada que enviar a las grandes artistas.

¿Dónde fue grabado el video de esta última producción?

La versión salsa tiene video, ya en estos días sale la versión reggaetón. Es un video muy bueno, de los mejores que he hecho. Lo hicimos aquí en Medellín, siempre he hecho videos afuera en otros países, en otras ciudades, pero nunca en Medellín. Es la primera vez, lo hicimos donde pasa el Tranvía, arriba de la Placita de las Flores. Está lleno de color, pusimos tarima, público, es un video muy bonito, muy alegre. El video de la versión reggaetón lo hicimos ahí mismo aprovechando la locación, pero va a tener otras dinámicas de color y animación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último