medellin

Todo lo que debe saber de la Feria de las Flores 2017

Este año se celebran los 60 años del Desfile de los Silleteros, uno de los eventos más importantes de la Feria que se realizará desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto de 2017.

La Feria de las Flores es considerada el evento regional más importante para los antioqueños, este año celebra seis décadas de existencia de una tradición que ha logrado cruzar fronteras y convertirse en un referente de la región y del país en el mundo, como lo es el Desfile de Silleteros.

Dentro de los principales eventos organizados por la Alcaldía de Medellín que se desarrollan en el marco de la Feria están: el Parque Cultural Nocturno, Zona que Suena, Festival Nacional de la Trova y la Plaza de las Flores.

Desfile de Silleteros

Recomendados

Año tras año miles de visitantes, propios y extranjeros salen a las calles para ser testigos del principal atractivo de la Feria y dejarse sorprender con la majestuosidad, la belleza, el trabajo, la dedicación y el gran esfuerzo que los más de 500 silleteros presentan en cada una de las silletas que llevan sobre sus hombros.

Este desfile se ha convertido en un ritual que exalta al pueblo, a la riqueza de la flora y sobre todo las obras de arte que con sus manos crean los Silleteros. Hace 60 años fueron cerca de veinte expositores que dieron el primer paso desde la Plaza de Cisneros para hacer un recorrido en el centro de la ciudad y mostrar su trabajo.

Aunque existen dos versiones sobre los inicios de la tradición silletera, ambas coinciden en que el precursor y primer protagonista fue el señor Efraín Botero, quien maravillado con la belleza de las flores y la actitud de los silleteros de la época, consideró que eran dignos de ser admirados por miles de personas.

Santa Elena es la cuna de la tradición, por ser tierra de floricultura. Desde 1957 las familias en este corregimiento han trabajado incansablemente por transmitir este ritual de generación en generación. Apellidos como Atehortúa, Londoño, Grisales, Zapata, Grajales y Alzate son algunos de los más reconocidos.

Este año el recorrido que tendrá el desfile será de 2 kilómetros y nuevamente se realizará por la Avenida Guayabal, contará con la participación de 16 silleteros pioneros, 404 adultos, 50 jóvenes y 40 niños. Se realizará el 7 de agosto a las 2:00 p.m.

“El centro de esta Feria de las Flores serán los 60 años de los silleteros, el 31 de julio estaremos celebrando esos 60 años, felicitándolos, agradeciéndoles a ellos por ser parte de nuestra cultura y por supuesto reconociéndoles todo lo que han hecho por esta región”, dijo Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Plaza de las Flores

El año pasado ese espacio ubicado en Ciudad de Río fue considerado un gran acierto para la administración municipal, ya que logró por primera vez que miles de personas asistieran a un lugar en el que se encontraba una mini Feria de las Flores en donde se concentraba una representación de cada protagonista: había silleteros, flores, carros antiguos, gastronomía, fondas antioqueñas, trovadores, artistas musicales, teatro y una gran variedad de opciones de entretenimiento para todos los miembros de la familia.

Este año no habrá una sola Plaza de las Flores, sino dos. Nuevamente se abrirán las puertas en Ciudad del Río y además se estrenará una en el Parque Norte para todos los ciudadanos que viven en ese sector de la ciudad. Las dos tienen entrada gratuita.

“La invitación es a celebrar en familia. Ésta cada vez más es una Feria diseñada para salir con las esposas, con los hijos, con los abuelos a pasar bueno y a vivir la ciudad”, agregó el Alcalde.

Las Plaza de las Flores del Parque Norte abrirá sus puertas del 30 de julio al 3 de agosto de 2017, desde las 12:00 del mediodía. En Ciudad del Río será del 1 al 6 de agosto, en el mismo horario.

Artistas participantes

Este año llegarán a la ciudad de Medellín para participar en la Feria de las Flores artistas como Kevin Flores, Wilfrido Vargas, Peter Manjarrez, Combo de las Estrellas, Pipe Peláez, Bazurto, Manuel Medrano, Providencia, entre otros.

“Es importante decir que hay una contratación muy bella de artistas de la ciudad durante todos los días de la feria, queremos que estén en estos espacios, sobre todo los artistas callejeros y populares”, dijo Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín.

El Parque Cultural Nocturno es el escenario en el que compartirán tarima todos los artistas durante la Feria. Este espacio tiene una temática, un artista nacional y un artista internacional cada día. La entrada es completamente gratuita en la Plaza Gardel del 30 de julio al 3 de agosto desde las 6:00 p.m.

¿Qué pasará con la entrada en vigencia del Código de Policía?

Esa es una de las preguntas que por esta fecha se empiezan a hacer las personas, dado a que muchas están acostumbradas a consumir licor en espacio público durante la Feria.

Andrés Tobón, secretario de Seguridad y Convivencia (e), explicó que para el consumo de licor en el espacio público se emitirán permisos específicos y puntuales según los eventos de la Feria.

“En el marco de los eventos de la Feria el Alcalde de Medellín emitirá un permiso excepcional para permitir de manera puntual y temporal, en espacios especiales y controlados donde no se genere ningún tipo de alteración al orden público para que pueda haber algún tipo de consumo”, indicó Tobón.

En el resto de la ciudad fue enfático al decir que no se podrá y que el permiso que emitirá el Alcalde se basa en el artículo 151 del Código de Policía, en el que se permite la expedición de este tipo de permisos especiales.

¿Habrá Cabalgata?

En Medellín no se tienen ninguna programación en la que se incluya ningún tipo de cabalgata y hasta la fecha ningún posible organizador se ha acercado a la administración municipal para cumplir con los requisitos que se encuentra en el acuerdo municipal que las autoriza.

“Lo de la cabalgata es un tema superado. Nosotros lo que apoyamos desde la Alcaldía es la Feria Equina que estará en Plaza Mayor, en donde la gente a la que le gustan los caballos puede ir a verlos dentro de todos los escenarios lógicos de protección animal, pero no hay cabalgata en la Feria de las Flores”, dijo el Alcalde de Medellín.

La Seguridad

Se reforzará la seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta el nivel ocupacional que tendrá el sector hotelero, que se calcula llegará al 80%.

“El general Gómez (Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá), ha declarado que está en la tarea de reforzar la seguridad de la ciudad, teniendo en cuenta no solo el nivel de ocupación que se va a tener en esas fechas, sino también por quienes vienen de los municipios cercanos”, dijo el Secretario de Seguridad y Convivencia (e).

Por su parte el Alcalde resaltó que si bien se harán los refuerzos necesarios por parte de la Policía Nacional para que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos, “el tema del buen comportamiento depende de cada uno de nosotros, la Policía no es para separar borrachos, ni para parar peleas. Necesitamos que se viva la Feria de manera tranquila, y que la podamos disfrutar todos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos