medellin

Inicia el embellecimiento del Paseo Bolívar y los cambios en movilidad

Desde este viernes 14 de julio de 2017 iniciará la transformación de uno de los sectores más importantes del Centro de Medellín.

Tratar de embellecer y mejorar un espacio como lo es el Paseo Bolívar no ha sido tarea fácil. Es un sector histórico de la ciudad, es el eje entre los negocios tradicionales, las costumbres de antaño y la cultura.

Daniel Manzano, director ejecutivo de Asoguayaquil, comentó que el proceso que ha realizado la administración en el proceso de socialización de la intervención del Paseo Bolívar ha sido eficaz.

“Hemos podido participar, hemos llevado el sentir del empresariado, el temor de que la obra se hiciera en una temporada como diciembre, se lo hemos reiterado en los últimos dos años. Estamos completamente seguros que el desarrollo hay que apoyarlo, la iniciativa del Alcalde es buena, pero les hemos dicho que por favor tengan en cuenta el comercio que ha sido muy golpeado”, explicó Manzano.

Recomendados

La movilidad y la seguridad son los aspectos fundamentales que se abordaron en las conversaciones. Según Manzano lograron que sus peticiones fueran escuchadas y es por esto que la intervención iniciara en el centro de la carrera 51, entre San Juan y Maturín.

“Así logramos que en esta temporada que inicia en el segundo semestre, que es la más fuerte en el sector, nos dejaran unos corredores amplios para que se intervengan en enero. La expectativa es que se articulen Policía, Espacio Público y Tránsito; para que se logre el objetivo, de que el comercio formal pueda tener las garantías para recibir a su clientela”, indicó Manzano.

El Paseo Bolívar se caracteriza por el amplio comercio de zapatos, ropa, electrodomésticos, accesorios, restaurantes tradicionales, lugares emblemáticos de la ciudad, entre otros, pero en los últimos años ha experimentados problemáticas delicadas.

“Bolívar va a ser un referente por el tema de gobernanza. Esta es una oportunidad para que Espacio Público pueda recuperarlo y no siga como ahora que es un negocio de ilegales. La obra puede generar gobernabilidad”, agregó Manzano.

A las 9:00 a.m. de este viernes iniciará la intervención en cuatro diferentes frentes de trabajo, lo que implicará cambios viales y recorridos en siete rutas de transporte público.

Los cambios principales en la movilidad de la zona incluyen modificaciones en los recorridos y los paraderos de varias rutas de buses.

Habrá cierre total en la circulación vehicular en Bolívar, carrera 51, entre San Juan, calle 44, y Maturín, calle 46, en sentido Sur – Norte; y en el mismo tramo, entre Amador y San Juan, sentido Norte – Sur. Además se cerrará el flujo de transporte por la carrea 51, Bolívar, entre las calles Colombia y Calibío, así como en la calle Boyacá, entre Bolívar y Carabobo.

Las rutas que cambiarán son: Trinidad 161, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén – Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250 (microbuses Robledales, La Pola y Curazao) y Robledo Las Margaritas 251.

_______________________________________________________________

Las cifras

Para la ejecución de este proyecto, que conlleva la adecuación de 52 mil metros cuadrados de espacio público, la Alcaldía de Medellín destinó $33 mil millones. Paseo Bolívar contempla un componente ambiental y paisajístico por lo que incluirá la siembra de nuevos árboles y la construcción de 510 jardines.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos