La situación que desató la polémica se presentó el domingo 9 de julio de 2017 en el vuelo que cubría la ruta Medellín – Bogotá, cuando la pasajera fue notificada que debía bajar el avión por orden de las directivas de la empresa.
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La orden obedecía a que no había pagado una de las maletas que llevaba como equipaje de mano, que era un maletín escolar con ruedas y era de su hijo. El Capitán le informó de la situación a los pasajeros y todos fueron testigos de las dos opciones que dio: o se baja del avión o paga.
Como gesto de solidaridad los pasajeros hicieron ‘vaca’ para que la mujer cancelara el valor de la maleta y el avión lograra despegar. Sin embargo, en el video que registró todo el hecho, queda evidenciado como las directivas de la aerolínea le cambiaron las condiciones a pesar de lo expresado por el Capitán.
VivaColombia publicó un comunicado en el que indica que en varias oportunidades le informó a la pasajera que el equipaje no cumplía con las políticas y que debía pagar el valor correspondiente.
“En cuando a la situación del vuelo FC8064 Medellín – Bogotá del día 9 de julio, nos permitimos aclarar que:
1- A la pasajera se le informó en dos ocasiones que su equipaje no cumplía con las medidas de artículo personal, tanto en el counter como en la sala de abordaje y en ambas ocasiones se negó a pagarlo.
2- La pasajera en medio del abordaje ingresó al avión sin autorización, incumpliendo con los protocolos de seguridad.
3- Invitamos a nuestros clientes a seguir las reglas y políticas que son para todos porque en Viva Colombia todos somos iguales.”
Ante información publicada en medios sobre el vuelo FC8064 el 9 de julio, aclaramos lo siguiente: pic.twitter.com/msppsyiBOJ
— VivaColombia (@VivaColombiaco) 11 de julio de 2017
Según Semana una funcionaria de la aerolínea le indicó que por ser una maleta con rodachines debía pagar equipaje a bordo, sin importar su tamaño. El mismo medio verificó que en las condiciones de equipaje no se encuentran dichas especificaciones.