medellin

¿Medellín cómo estás? ¿bien o no?

El programa Medellín Cómo Vamos reveló los resultados del informe de calidad de vida de los ciudadanos durante el 2016, primer año de gobierno de Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín.

“¿Cómo estás? ¿bien o no?”, ese es el saludo característico del alcalde de Medellín, que siempre está dispuesto a conversar con todas las personas que lo rodean y se interesa por los problemas que los ciudadanos le quieren comentar.

En esta oportunidad la pregunta va para Medellín y las respuestas están en el informe que entregó el programa privado Medellín Cómo Vamos, en el que se logra establecer lo que la administración logró o no, durante el primer año de gestión.

Piedad Patricia Restrepo, directora del programa privado Medellín Cómo Vamos, explicó que el análisis que se realiza es multidimensional y multisectorial de la calidad de vida, lo que permite analizar en cada uno de los sectores qué fue lo que sucedió.

Recomendados

Los sectores que se analizaron para determinar qué tal está la calidad de vida para los habitantes de Medellín son: Pobreza, desigualdad y demografía, Educación, Salud, Empleo, Seguridad Ciudadana, Vivienda y Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Espacio Público, Finanzas públicas y Competitividad y desempeño económico.

Educación

La Educación en Medellín durante el 2016 ocupó el primer lugar en la inversión municipal, representando el 30,3%, equivalente a $1,04 billones de pesos.

“Destacamos de forma positiva, que hacía varios años veníamos con un estancamiento en las pruebas de logro, que es una medida importante de calidad educativa y donde tenemos históricamente rezagos frente a ciudades como Bogotá o Bucaramanga. Estamos ahora hablando de un nivel muy parecido al nacional. En el 2016 en las pruebas Saber para los grados de quinto y noveno, en Lenguaje y Matemáticas hubo un avance para cuatro de las tres pruebas. Se entiende como que un porcentaje mayor de estudiantes en la ciudad obtuvieron la categoría de logro de Satisfactorio y Avanzado”, informó Restrepo.

Hábitat Urbano

En este espacio se ubican los sectores de Vivienda y Servicios Públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Espacio Público, en los que los resultados no dejan muy bien parada a la ciudad.

“En Medio Ambiente no hubo mayores avances, más bien estancamientos. En el caso de la calidad del aire, el material particulado PM 2.5 en la mayoría de las estaciones de medición hubo deterioro o estancamiento. Significa que tenemos una calidad del aire que en vez de mejorar tiende a empeorar”, reveló la directora.

Respecto a la calidad del agua también se puede observar en los resultados, que la mayoría de las estaciones reportaron estados de mala, muy mala y aceptable, lo que genera preocupación en los ciudadanos.

En Vivienda se requiere mayor trabajo con el Área Metropolitana para generar procesos en materia de ordenamiento del territorio, por lo que Medellín puede ejercer un liderazgo para que se cumplan los lineamientos y para el desarrollo de instrumentos de gestión.

“Para redensificar a lo largo del río, parar evitar la ubicación de viviendas y equipamientos en laderas. Ahí hay que generar instrumentos de gestión porque ha sido muy poco el avance en los últimos años”, indicó Restrepo.

La Seguridad

La Seguridad ha sido la línea principal del gobierno, en el que el alcalde insistentemente ha repetido la frase: “la seguridad no es de derecha ni de izquierda, es un derecho”. En ese orden es uno de los aspectos más importantes para analizar dentro de los resultados.

Según Restrepo, se encontraron dos aspectos positivos respecto a la Seguridad que están relacionados con la convivencia y la violencia intrafamiliar contra menores. En el primero se ha notado una mejoría, respecto a que los ciudadanos han acudido a poner en conocimiento de las autoridades ciertos hechos ligados con convivencia y en el 2016 bajaron esas denuncias. La violencia intrafamiliar contra menores en los últimos años también disminuyó.

“Sin embargo tuvimos un incremento leve en la tasa de homicidios, tuvimos un incremento de denuncias contra el patrimonio económico y fue crítico el atraco callejero en vía pública, que llegó a un aumento de casi el 50%”, indicó Restrepo.

En 2016 se registraron en Medellín 534 homicidios, 38 casos más en relación con el año 2015, lo que significó un aumento de 6,8 % en la tasa de homicidios frente al año inmediatamente anterior, es decir, 21,5 casos de homicidios por cada cien mil habitantes.

El robo en vía pública aumentó 49%, el robo de motos 15% y el robo a entidades financieras 88,9% respecto al 2015. El hurto a personas en espacio público representó 11.315 denuncias en el 2016.

Ante la duda de si las personas están denunciando más y por eso se nota un aumento en los casos, la directora explicó que los datos se contrastan con la victimización, que está incluida en la encuesta directa de Medellín Cómo Vamos y el resultado es que aumentó.

“Pasó del 12% al 15% y es lo que los ciudadanos en esas encuestas reportan. Se evidencia un incremento año a año de los niveles de victimización que los ciudadanos en esas encuestas reportan, ya eso no es denuncia, sino que son las respuestas en las encuestas que se realizan en hogares con una muestra representativa, donde se le pregunta a la persona si fue víctima de algún delito en el último año y ahí lo que evidenciamos es un incremento”, comentó la directora.

Dentro de los delitos, la extorsión es uno de los que más preocupación genera, porque no se hace a través de denuncias, debido a que las propias autoridades dicen que no es confiable hablar solo por las denuncias, ya que solo se denuncian casos grandes de extorsión, mientras que la microextorsión no queda registrada.

“Ahí a través de las encuestas hechas por el DANE sobre Seguridad y Convivencia, encontramos que Medellín es la ciudad de mayor victimización tiene, doblando el promedio de las 28 ciudades donde se hace la encuesta. Es un síntoma de que todavía hay un fuerte control territorial en muchos barrios de la ciudad, donde estos grupos delincuenciales tiene rentas ilegales a través de la extorsión”, agregó Restrepo.

Por su parte Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo que el informe que entrega el programa, al ser independiente, le sirve de análisis. “Nosotros tenemos que en 2016 mejoramos la calidad de vida en la ciudad de Medellín, pero eso no quiere decir que las cifras estén resueltas, jamás, falta mucho. Todavía hay una brecha social muy grande que tenemos que seguir cerrando a través de los programas sociales, de la educación, de las oportunidades y en eso estamos enfocados en el plan de desarrollo”.

El mandatario local destacó que la Seguridad sigue siendo un tema importante y hay que seguir mejorando, bajar las cifras de homicidios y todos los indicadores de delitos.

“La cifra de extorsión que aparece no es la real, porque mucha gente no denuncia por miedo o falta de confianza. He dicho que negar las cifras jamás, lo que tengo que hacer es empujar más duro e ir detrás de estas estructuras criminales y los que vivan maluco sean ellos y no la gente”, agregó el alcalde.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos