El 70% de la malla vial en Medellín está deteriorada

El mal estado de las vías, los innumerables huecos y el deterioro en general por la falta de mantenimiento de la malla vial, son las causas por las que hoy los ciudadanos en Medellín reclaman.

Por Ariadne Agamez Lombana

Cada vez es más frecuente encontrar tramos de las principales avenidas de la capital antioqueña deteriorados, con huecos y baches de diferentes tamaños, resultado del descuido de los últimos años.

Los ciudadanos no paran de exigir que se hagan los correctivos necesarios, las redes sociales se han inundado de comentarios en los que dejan claras evidencias de lo que está sucediendo en la mayoría de las comunas de la ciudad.

"La malla vial de la ciudad en proceso de destrucción”, “me fui a un hueco en todo el centro de la carretera”, “en mis 9 años conduciendo a diario por toda la cuidad primera vez que veo a Medellín tan llena de huecos”, “soy taxista y de verdad está muy mal toda la malla vial, la autopista norte hace mucho rato en pésimo estado”, “la autopista norte lleva años sin intervención es una vía principal y un trampa mortal”.

Luis Alfonso Yepes, ciudadano de Medellín, dice que la problemática no es un asunto de sectores, ni de momentos, hay reclamos por todas partes de la ciudad sobre el deterioro de la malla vial y se ha concentrado en las últimas semanas.

“Hemos encontrado personas que tienen las evidencias de todas las zonas de la ciudad. Lo que está reclamando la comunidad es que se hiciera por lo menos un parcheo por el momento porque se está afectando hasta la circulación”, explicó Yepes.

En sectores como El Poblado, La Aguacatala, los alrededores del Parque Lleras, en la Avenida Regional, en la Avenida Las Vegas, solo por nombrar algunos, es evidente la cantidad de huecos que llevan meses esperando ser tapados.

Cada domingo las personas que salen a hacer deporte en la ciclovía deben estar atentos a los elementos, algunos improvisados, que señalan que en ese lugar hay un hueco y que se corre peligro.

“Esta situación lo que demuestra es que hay una amplia acumulación por la falta, en otros tiempos, del mantenimiento o por deterioro que no ha sido controlado por la administración”, indicó el ciudadano.

Aunque la actual administración ha trabajado en el reparcheo de la malla vial de la ciudad, los ciudadanos consideran que eso ya no es suficiente y que lo que se requiere es una repavimentación completa.

Barrios como Robledo la Campiña, Buenos Aires, Aranjuéz, Villa Hermosa, Santo Domingo, Rodeo Alto, también viven la problemática de los huecos que han crecido por la faltad de atención hasta convertirse en cráteres peligrosos.

¿Qué dice la secretaría de Infraestructura?

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, considera que la reacción por parte de los ciudadanos que reclaman por el estado actual de la malla vial es normal, “están notando algo que hemos venido diciendo y es que a la malla vial de la ciudad de Medellín se le han dejado de invertir los recursos necesarios para el mantenimiento”.

La Secretaria explicó que los recursos que se requieren para el mantenimiento deben ser suficientes, estar coordinados y ser priorizados para que cada año de acuerdo al desgaste y a la vida útil que va teniendo la malla vial se pueda atender.

“Vemos como las repercusiones de la falta de inversión y la falta de mantenimiento se ven reflejadas en este momento. Hemos hecho un balance del deterioro de la malla vial con un sistema de información donde tenemos georreferenciados todos los metros viales de la ciudad de Medellín y por el que podemos decir claramente que el 70% de la malla vial está en condiciones regulares con diferentes patologías”, indicó Palacio.

Una de las principales razones que indica la Secretaria y por la que se encuentra en estado tan crítico la malla vial es porque en los últimos cuatro años se dejaron de invertir en este sector $100.000 millones de pesos.

Dentro de las principales patologías con las que se puede identificar el deterioro, explicó Palacio, está la piel de cocodrilo, que se soluciona con el reparcheo; las fisuras y grietas, se tratan con sellantes con suplementos especiales; los huecos, que se atienden de manera puntual y las estructurales, que son las que requieren de rehabilitación de pavimento.

“Las patologías las tenemos identificadas en La Autopista, sobre todo en el norte de la ciudad donde tenemos unas abrupciones supremamente grandes y debemos hacer rehabilitación de la malla vial en esas zonas. También en San Juan, la Avenida Oriental, Palacé, la carrera 45, la 10, son vías que ya tienen afectaciones que obedecen a un mantenimiento de rehabilitación”, explicó Palacio.

Para darle solución a la problemática actualmente se está adelantando el proceso de contratación y anunció que durante este segundo semestre será intenso el trabajo de recuperación de la malla vial de Medellín.

“Para la rehabilitación de la malla vial tenemos un contrato de tapa huecos donde habrá una cuadrilla por cada comuna de la ciudad, además tendremos el suministro de materiales donde nosotros haremos intervenciones directas a través de los trabajadores oficiales de la Secretaría de Infraestructura”, agregó la Secretaria.

La inversión que realizará la administración durante el segundo semestre de 2017 para intervenir la malla vial es de $58.000 millones de pesos.

“En el 2016 la administración municipal invirtió $35.000 millones de pesos. Actualmente se han tapado 8.500 huecos y para este año con los recursos que tenemos disponibles tenemos una meta de 14.400”, reveló la funcionaria.

Palacio anunció que para el 2019 la malla vial quedará en buenas condiciones, luego de la fuerte intervención que iniciará durante el segundo semestre del 2017 y durante todo el 2018.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que esta administración no solo quiere dejar una malla vial de la ciudad en buenas condiciones, sino que quiere dejar una gerencia de mantenimiento de ciudad, estamos trabajando en eso, donde además de la malla vial tengamos los espacios públicos completamente mantenidos. Será una verdadera gerencia de mantenimiento para que las inversiones sean priorizadas de manera eficiente y técnica”, puntualizó la funcionaria.

Actualmente la administración cuenta con la aplicación HuecosMed, con la que los ciudadanos pueden reportar a través de una fotografía o indicando un punto de referencia del hueco en los diferentes sectores de la ciudad, especialmente en los barrios donde es más complejo llegar.

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La cifra

Se invertirán $58.000 millones de pesos en la recuperación de la malla vial de Medellín.

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