medellin

Así es como apoyan a los deportistas de alto rendimiento en Antioquia

La fundación ada cumple 14 años apoyando integralmente a los deportistas de alto rendimiento del departamento para que logren cumplir sus sueños.

La fundación nació con el propósito de apoyar a los jóvenes talentosos que sueñan con llegar a ser grandes deportistas en el país y que requieren de apoyo económico para lograrlo. Es la unión del sector privado, público y deportivo.

PUBLICIDAD

“Desde hace 14 años estamos atendiendo tres grupos poblacionales, uno que es el que atiende a personas que viven en lugares afectados por la violencia, el narcotráfico y el delito; el segundo es el grupo poblacional que tiene discapacidad física y el tercero son nuestros deportistas de alto rendimiento”, explicó Henry Arney Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación ada.

Durante los años de existencia han pasado por la Fundación deportistas como Rigoberto Urán, Katherine Ibargüen, Jorge Hugo Giraldo, Juan Guillermo Urán y por primera vez en el 2016 dos deportistas de la Selección ada participaron en los Olímpicos de Río.

Recomendados

Actualmente la Fundación está apoyando a 19 nuevos talentos deportivos, un trabajo que desarrolla de la mano con las ligas y las federaciones de Antioquia, así como con el Comité Olímpico, el Comité Paralímpico y Coldeportes.

“La fundación ada pone un presupuesto al servicio de este grupo selecto de 19 deportistas, quienes deben cumplir tres características muy importantes, que son: tener proyección deportiva, estar escolarizados y tener dificultades socio-económicas”, explicó Aguirre.

Como novedad dentro de los beneficios que reciben los deportistas que hacen parte del grupo de beneficiarios de la Fundación, este año van a recibir beca universitaria para que puedan avanzar en sus estudios superiores.

«Al deportista de la Selección ada lo catalogamos como una verdadera victoria cuando ellos pueden ser campeones en la vida y campeones en el deporte»Henry Arney Aguirre, Director Ejecutivo de la Fundación ada.

“Para nosotros el deportista de la Selección ada, lo catalogamos como una verdadera victoria cuando ellos pueden ser campeones en la vida y campeones en el deporte. Para ser campeones en el deporte deben ser íntegros y en ese orden les brindamos apoyo psico-social interdisciplinario para fortalecerles el crecimiento individual que luego ponen al servicio del talento deportivo que tienen”, agregó Aguirre.

A los deportistas se les apoya con los subsidios para que puedan asistir a los entrenamientos, los viáticos y participación para que asistan a los torneos nacionales e internacionales, implementación deportiva, ayudas y complementos nutricionales, asesorías en comunicación e imagen, marketing personal y la psicología del deporte.

Es importante aclarar que la Fundación no realiza el proceso de vinculación directamente con los deportistas, sino que es a través de las instituciones de deporte asociado, clubes, ligas y federaciones. “Con ellos canalizamos esos potenciales deportistas, a ellos se les envía una convocatoria cada año y son ellos quienes postulan a los deportistas que consideran pueden ser parte de la Selección ada”.

La Fundación sobrevive gracias al aporte de los diferentes sectores, el público, el privado y el social; lo que le ha permitido recibir el apoyo de Indeportes, el Inder de Medellín, Instituciones privadas como el Grupo Familia e Instituciones sociales como la fundación Rodrigo Arroyave y la fundación Fraternidad Medellín.

“Este año tenemos el reto de clasificar la mayor cantidad de deportistas a los Juegos Bolivarianos, esa es la meta que tenemos desde el inicio del año. Hoy ya contamos con el primer clasificado que es Alexander Borja en Judo. Fue el único participante por Antioquia que se clasificó a los Juegos Bolivarianos hace una semana en Guatapé”, indicó el director.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último