Salir a trabajar o de trabajar y tener que utilizar el sistema Metro en Medellín cada vez es más complejo, primero hay que tomar aliento para poder hacer la fila de ingreso a las estaciones, la congestión en esas horas es altísimo, pero la situación se complica si tiene que comprar pasaje o recargar la Tarjeta Cívica, porque eso es realmente otra odisea.
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Las filas para las taquillas son muy lentas, por lo que se aglomera una gran cantidad de personas que a la misma hora desean transportarse a sus oficinas u hogares. En varias oportunidades los usuarios informan que de las cuatro taquillas solo están en funcionamiento dos, lo que complica aún más la situación.
Adicionalmente, una vez se está adentro, poder entrar al primer tren que llega también es complicado, por la gran cantidad de personas que se acumulan en las plataformas de ingreso.
En Medellín esa situación no es un secreto, por el contrario, las personas conocen de las dificultades a las que se tienen que enfrentar en las horas pico para utilizar el sistema Metro. Sin embargo, lo que últimamente ha llamado la atención a varios usuarios es la reventa de los tiquetes, tarjetas cívicas e integrados a menor precio y en diferentes estaciones del Metro.
Javier* utiliza diariamente el sistema Metro para transportarse tanto a su lugar de trabajo como a la Universidad. Pero por sus obligaciones laborales también debe moverse con frecuencia entre varias de las estaciones por lo que se ha convertido en testigo de una situación que cada día es más frecuente a las afueras de las estaciones.
Él se atreve a sugerir que existe un “cartel de venta clandestina de tiquetes del Metro”, porque ha sido testigo de la presencia de estas personas en estaciones como El Poblado, Caribe, Itagüí, Sabaneta y Niquía; en donde dice haber visto a las mismas personas ofreciendo los pasajes.
“Es un grupo de 12 o 13 personas, se reparten en esas estaciones. No sé de dónde sacaran todos esos tiquetes y las tarjetas que les veo en la mano, además que si les piden integrados también se los encuentran. No sé si tienen un cómplice adentro que se los saca, pero los venden a menor precio”, explicó el denunciante.
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A Javier lo que más le ha alertado es que los precios son muy inferiores a lo que realmente cuestan, dice que “un integrado cuesta $2.300 y ellos los venden a $1.800, es más barato y no se sabe si los buscan clandestinamente o si los fabrican ellos mismos”.
De acuerdo con el ciudadano la reventa de los tiquetes se ha hecho más frecuente en los últimos 20 días y dice que en el caso de la estación El Poblado, que es una de las de más alto tráfico de personas, varios de los revendedores se ubican debajo del puente que pasa sobre Las Vegas en dirección a Patio Bonito, en la esquina del éxito.
“Ellos pasan diciendo ‘tiquetes, tiquetes pa’ que no haga fila’ y la gente los compra, corriendo el riesgo si les sirve o no. La preocupación es que se están lucrando y que se esté formando un cartel con el que están defraudando el Metro”, dijo Javier.
Según el ciudadano dentro del grupo de revendedores hay hombres y mujeres trabajando juntos, que se reparten en las diferentes estaciones en las horas pico para comercializar a menor valor los accesos al sistema Metro.
¿Qué dice el Metro de Medellín?
Juan David Parra, jefe de servicio al cliente del Metro de Medellín explicó que la reventa de tiquetes es un fenómeno en el que se ven involucradas personas inescrupulosas que se aprovechan de los medios de pago que actualmente tiene el sistema Metro.
“En los puntos de venta del sistema Metro tenemos una política de venta por usuario de hasta 20 tiquetes integrados por lo que muchas de estas personas lo que hacen es adquirir en los puntos de venta o en otros canales de la cadena de distribución con las empresas transportadoras y terminan abasteciendo ese mercado”, afirmó Parra.
El funcionario explicó que cuando se compra un tiquete integrado en el Metro por una tarifa para Medellín de $2.400 está adquiriendo dos porciones para uso, una que equivale para el Metro y otra para el transporte público colectivo, es decir para la ruta integrada.
“Esta práctica puede ocurrir por un tema de la reventa o separación de cada porción para que el usuario evite hacer la fila o para que perciba que a la hora de comprarlo obtiene un ahorro, pero realmente un usuario cuando está comprando un tiquete por fuera del sistema está asumiendo un costo mayor a la política tarifaria establecida por la autoridad”, indicó Parra.
Una de las alternativas que se establece para contrarrestar esta situación que se genera principalmente por la necesidad de manejar tiquetes de papel para el uso de las rutas integradas, está en el pago con la Tarjeta Cívica en todas las rutas de transporte público integradas al Metro.
“Lo que estamos haciendo para evitar esto es trabajarlo en varios frentes, el primero de ellos es la implementación de recaudo electrónico con la Cívica, lo que va a permitir que todas las rutas integradas al Metro de Medellín cuenten con la validación y control de la Tarjeta Cívica como medio para abordar y utilizar los servicios”, dijo el jefe de servicio al cliente.
Dentro de las rutas que se han integrado desde que comenzó la implementación en el 2015 está la cuenca 7, que está compuesta por los municipios de Barbosa, Copacabana y Girardota, donde las empresas transportadoras ya tienen el recaudo con la Tarjeta Cívica.
A finales del 2016 se implementó la cuenca 5, que comprende a los municipios de Envigado y Sabaneta y en febrero del 2017 se efectuó la cuenta 9, que corresponde al municipio de Caldas, con las tres empresas que prestan el servicio al Metro.
“En el último trimestre de este año vamos a implementar la cuenca 4, que corresponde a los municipios de La Estrella, Itagüi y al corregimiento de San Antonio de Prado, además de unas rutas integradas que están en el sector de Guayabal”, anunció Parra.
El jefe de servicio al cliente también dijo que algunas rutas integradas de Medellín serán incluidas en el recaudo electrónico para lograr la migración del tiquete a la Tarjeta Cívica y evitar este tipo de situaciones.
Otra de las razones por las que algunas personas acceden a realizar la compra a los revendedores es porque muchas veces la fila para comprar los tiquetes es muy larga y demorada, a lo que Parra dijo que “el personal está de acuerdo a los picos de afluencia, pero se ha venido ajustando la programación para garantizar la atención de la mejor manera”.
Actualmente el sistema cuenta con una red de recarga de 850 puntos y tiene la meta de llegar a 1200 en el 2017. Además anunció que próximamente se habilitará la recarga de la Tarjeta Cívica con el botón de PSE.
En cuanto a la frecuencia de trenes para mejorar los tiempos de espera en las horas pico, anunció que en el mes de agosto se hará una mejora en capacidad y en oferta, pero también aclaró que la congestión responde al comportamiento y a la dinámica de la ciudad por lo que están trabajando en estrategias con la Administración Municipal para prestar un mejor servicio.
Por otra parte el jefe de servicio al cliente del Metro de Medellín dijo que se está trabajando con las autoridades correspondientes para evitar que este tipo de reventa siga creciendo.
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La cifra
El sistema de recarga actualmente cuenta con 850 puntos, en el 2017 espera llegar a 1.200 y que la Tarjeta Cívica pueda ser recargada a través del botón PSE.
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* El denunciante pidió que se use un nombre ficticio por seguridad.