medellin

La contaminación visual en las vías principales de Medellín requiere atención

Un tipo de publicidad exterior que tiene inundadas las principales avenidas de la ciudad son los pasacalles.

Conducir por las calles principales de El Poblado requiere de mucha atención, además del cuidado con los demás conductores que circulan por la vía, es necesario hacer un mayor esfuerzo para no distraerse mientras se lee uno tras otro los anuncios de conciertos, actividades o eventos que se realizarán en la ciudad.

Los pasacalles son protagonistas de las principales calles y avenidas del sector, evidentemente las empresas dedicadas a la publicidad tienen muy claro que son vías que tienen un alto tráfico de personas y por eso intentan ubicar uno muy cerca del otro para poder comunicar lo que desean.

Indira Rodríguez, subsecretaria de Espacio Público de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, explicó que las normas que rigen la instalación de pasacalles en la ciudad de Medellín están dadas en el actual decreto 1683 del 2003, que regula de alguna manera la ley 140 de 1994, que aborda la publicidad exterior; y por el Código Nacional de Policía vigente, en el que se establecen los cuidados del espacio público.

Recomendados

“Para que los ciudadanos o empresas interesadas en promocionar eventos culturales puedan colgar un pasacalle en Medellín, primero deben hacer una solicitud ante la subsecretaría de Espacio Público donde deberán cumplir con todos los requisitos. Deben señalar las imágenes que van a promocionar, las direcciones en donde se instalarán los pasacalles y deberán esperar la confirmación para poder hacerlo”, explicó Rodríguez.

Según la subsecretaria cada pasacalle que se cuelga en la ciudad ha pagado un impuesto en la Subsecretaría de rentas y ha recibido el visto bueno respecto a la distancia, tamaño, altura de instalación y el tiempo que puede permanecer en el lugar que ha sido previamente autorizado.

“La autorización se otorga teniendo en cuenta la cantidad de postes que tenemos en la ciudad, de manera tal que por cuadra no podrán haber pasacalles que excedan el número de postes”, indicó la subsecretaria.

De acuerdo con la funcionaria existe un grupo de profesionales que se encargan de controlar que cada pasacalle que se encuentra en la ciudad cumpla con las normas y sobre todo que no exceda el tiempo que tiene autorizado.

“En el recorrido identificamos cuáles pasacalles no tienen permiso para que con la autoridad de policía se proceda con la medida correctiva a que haya lugar”, dijo Rodríguez.

Respecto al reciente debate que se desarrolló en el Concejo de Medellín sobre el Proyecto de Acuerdo 030 que regula la publicidad exterior visual en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones, dijo que una vez entre a la vida jurídica se hace necesario implementar unos planes que permitan ejecutar un control más efectivo y eficiente.

“Cuando sea sancionado el proyecto de acuerdo se deberán establecer planes que nos permitan hacer un control en el podamos incluir la tecnología para poder saber qué elementos publicitarios hay en la ciudad, en qué estado están y finalmente poder establecer el procedimiento jurídico que se debe establecer”, puntualizó la funcionaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos