medellin

Universitarios confundidos por cambios en los programas de licenciaturas en Medellín

La acreditación en Alta Calidad es una certificación que el Ministerio de Educación Nacional le expide a las universidades y las obliga a realizar cambios para mejorar los programas que ofrecen.

Recientemente algunos estudiantes de la Universidad San Buenaventura se mostraron preocupados por rumores que indicaban que la licenciatura en Artística y Cultural se terminaría, porque no les han otorgado la acreditación.

PUBLICIDAD

Una de las estudiantes le dijo a PUBLIMETRO que durante varios meses les han informado al interior de la universidad que están en el proceso de acreditación, pero que es la segunda oportunidad en la que le es negada la acreditación para la licenciatura. “Se supone que si no la acreditan, tienen que cambiar el programa o se tiene que acabar”.

Otro de los aspectos que las estudiantes indicaron fue que cada vez hay menos estudiantes y que muchas de las materias que inscriben en un comienzo del semestre las tienen que cancelar.

Recomendados

Al respecto Beatriz Elena Ríos, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura, explicó que “a partir del año pasado teníamos que cumplir con unas condiciones de Acreditación de Alta Calidad. Todas las licenciaturas entregaron la documentación, en total fueron cuatro. Respondimos a lo que el Ministerio de Educación nos solicitó de acuerdo al decreto 2450. En este momento nosotros hicimos una solicitud para hacer un cambio en los planes de estudio porque consideramos que de acuerdo a diagnósticos anteriores era necesario hacer unos ajustes en el plan de estudios”.

Dentro de los cambios, la decana explicó que se incluyeron los procesos de prácticas, denominación de asignaturas, créditos académicos y procesos de investigación. Ante la duda de los estudiantes de si la carrera se acabó, fue enfática y afirmó que no.

“El cambio de plan de estudios todavía no lo podemos hacer porque estamos esperando que el Ministerio lo avale, ellos todavía no han entregado información diciendo que está aprobado. Nosotros ingresamos la información al Ministerio, previa revisión interna de los documentos y de los criterios que el decreto estaba solicitando por diferentes unidades de la Universidad. Nosotros no hemos hecho ninguna implementación de cambios. El programa de educación Artística y Cultural es muy importante porque va en consonancia con la filosofía institucional”, informó Ríos.

Sobre la licenciatura en cuestión, la decana dijo que se ha fortalecido el programa y que “viene creciendo el número de estudiantes, no como quisiéramos, pero viene fortaleciéndose. El programa no está cerrado, se sigue ofreciendo porque tiene registro”.

«Ya nos acreditaron en Alta Calidad a la Universidad, eso quiere decir que el programa se sigue ofreciendo con condiciones de calidad. Nos acreditaron a nivel nacional, en Cali, Cartagena, Bogotá y Medellín. Nos unimos todas las universidades en una propuesta de acreditación de Alta Calidad que se llama Multicampos y ya el Ministerio nos otorgó la resolución. Eso protege el programa en términos de la condición mínima para ofrecerlo en calidad», puntualizó la decana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último