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Programa ‘en Bici al trabajo’ incluye incentivos para quienes se vinculen

Durante la plenaria del pasado martes 30 de mayo se aprobó la modificación el acuerdo 031 de 2015 con el que se creó el programa ‘en Bici al trabajo’.

El concejal Manuel Alejandro Moreno, explicó que el proyecto fue creado en el 2015 por el entonces concejal de Medellín Óscar Hoyos y que en la actualidad el proyecto el 063 de 2017 pretendía hacer algunas modificaciones.

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“Vamos a incluirle al acuerdo municipal que ya existía el incentivo que viene y que expresa claramente la ley 1811 de 2016, que tiene relación con medio día de descanso por cada 30 veces que la persona certifique que llegó en bicicleta a su lugar de trabajo en el municipio de Medellín”, indicó Moreno.

El concejala agregó que la Administración municipal luego que el proyecto sea sancionado como lo indica la ley, dejará en manos del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la reglamentación de los demás estímulos que se le pueden dar a los trabajadores y servidores públicos de Medellín si utilizan la bicicleta como medio alternativo de transporte para llegar a su lugar de trabajo.

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“Los beneficios son muchos, el tema de la salud para los funcionarios, la actividad física, la reducción en la emisión de gases, el gasto en combustible, la contribución con la movilidad, pero sobre todo también, vamos a tener el compromiso que tiene la administración municipal de construir lo más rápido posible los 80 kilómetros de ciclorutas que están programados en el Plan de Desarrollo”, agregó el concejal.

Moreno considera que una persona podrá llegar a tener ocho medios días al año si decide utilizar la bicicleta para llegar a su lugar de trabajo.

Dentro de la propuesta que el concejal presenta como incentivo adicional es que las personas que utilicen la bicicleta como medio transporte puedan tener beneficios en el sistema de transporte público.

“La idea es que se les entregue como una especie de tarjeta, parecida a la Cívica y que esa tarjeta permita tener un uso en el sistema de transporte masivo en Medellín, esa es una de las alternativas que estamos trabajando”, informó Moreno.

Existen dos aspectos que preocupan constantemente a las personas que desde hace tiempo utilizan la bicicleta y a los que tienen contemplado cambiar la forma en que se mueven en la ciudad; uno, los pocos kilómetros de ciclorutas disponibles que hay en la ciudad y dos, los parqueaderos públicos existentes que garanticen la seguridad de sus bicicletas.

“El tema de las ciclorutas lo estamos analizando ya con el señor Alcalde, para iniciar la construcción de los 80 kilómetros. Sobre la infraestructura de los parqueaderos de las bicicletas, se plantea que el municipio de Medellín cree unos cicloparqueaderos para que las personas puedan guardar su bicicleta. Pero también queremos invitar a todas las empresas del sector privado para que lo hagan por convicción”, dijo Moreno.

Aunque la construcción de las ciclorutas ha sido tratado en el Concejo, lo cierto es que aún no hay una fecha de inicio de construcción pero según Moreno el Alcalde ha anunciado que “tiene una sorpresa muy grande para finales de este año, creo que vamos a darle el tiempo que resta del año al Alcalde para enfrentar ese reto tan importante en los dos años y ocho meses que faltan de la administración”.

Con el proyecto de acuerdo también pretenden vincular activamente a la empresa privada para que sus empleados puedan utilizar la bicicleta como su medio de transporte. Sobre un posible incentivo para las empresas que se unan al programa Moreno explicó que se debe analizar y que será tarea del Alcalde el establecer acercamientos con los empresarios para motivarlos.

“Invitamos a toda la ciudad para que entienda que esto no es un problema del Alcalde de Medellín, ni del Concejo, es un problema de todos y en la medida que aprovechemos estos proyectos y estas alternativas como la cultura de la bicicleta, se van a aliviar muchísimo los problemas que hoy tiene Medellín en términos de Medio Ambiente, movilidad y en la Salud de los ciudadanos”, puntualizó el concejal.

El proyecto fue aprobado en segundo debate, de 21 votos posibles recibió 17, ahora está a la espera de la firma del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez para iniciar su aplicación.

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