medellin

EPM recibió premio internacional de ingeniería por la construcción de la presa de Porce III

La presa de Porce III finalizó su construcción en el 2010 y fue el motivo del premio por los retos técnicos que implicó la obra.

El premio es un reconocimiento a la ingeniería antioqueña, el galardón fue otorgado en Brasil por la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por su sigla en inglés) a la presa de la central hidroeléctrica Porce III, que opera desde hace 7 años.

La ICOLD es una ONG internacional que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en ingeniería de presas. Es una organización que dirige sus acciones a asegurar que las presas sean construidas de manera segura, económica y sin provocar efectos perjudiciales al ambiente.

“EPM, como miembro activo y uno de los fundadores del capítulo Colombia de la ICOLD, participó en el último congreso que tuvo lugar en Brasil, donde se reunieron los más destacados especialistas del mundo en esta materia para dar cuenta de las experiencias y el estado del arte en esta tecnología. En ese marco fue presentada la presa hidráulica de Porce III  como un desarrollo emblemático mundial, y recibió el premio por el grado de complejidad de la obra, los retos técnicos que se debieron superar en la etapa constructiva y el comportamiento que ha registrado desde que entró en servicio”, informó EPM en un comunicado.

Porce III forma parte de la cadena de aprovechamiento del río Porce y está ubicada en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, en el Nordeste de Antioquia. Tiene una capacidad instalada de 660 megavatios (4 turbinas tipo Francis, cada una con 165 megavatios de potencia), es hasta el momento la central más grande del sistema de generación de EPM.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos