medellin

Llega la Feria Popular Días del Libro al Carlos E. Restrepo de Medellín

Es uno de los principales eventos literarios que tiene la ciudad en el que los medellinenses podrán disfrutar de la magia de la lectura en todas sus dimensiones.

La Feria Popular Días del Libro se realizará este viernes 19 y terminará el sábado 20 de mayo de 2017, el horario será desde el mediodía hasta las 10 de la noche los dos días. El tema central de esta versión es la identidad local, en donde los asistentes podrán participar de encuentros con escritores, fotógrafos, periodistas, cineastas, músicos y artistas plásticos, quienes contarán su experiencia, secretos y todo lo que saben de Medellín.

Diego Alejando Aristizabal Múnera, director de la Fiesta del Libro, explicó que este es un de los tres eventos que se realizan durante el año y con el que se abren las actividades entorno a la literatura en la capital antioqueña.

“Este año el tema son las identidades, que son lo que nos permite entendernos y saber muy bien qué significa ser un habitante de Medellín. Para eso tenemos diversas miradas como de escritores, fotógrafos, periodistas, músicos y artistas; lo que admite un primer acercamiento para indagar cómo es que somos”, explicó Aristizabal.

Recomendados

Como se trata de descubrir la ciudad, se abordaran los buenos y los malos momentos por los que ha atravesado, incluyendo a sus personajes y todo lo que hace que Medellín hoy sea un lugar especial y destacado en el mundo.

Dentro de la Feria habrá 72 puestos de muestra comercial, se han programado 12 diálogos académicos, cuatro presentaciones artísticas y 48 talleres de fomento de la lectura, escritura y oralidad.

“Uno de los eventos que no se pueden perder es el viernes 19 de mayo a las 6:00 p.m. en el auditorio Sitio de Aná, porque vamos a lanzar el libo: 10 años de Fiesta. Historias de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En la conversación participaran Pablo Montoya, Guillermo Cardona y Carla Giraldo, nos contarán los orígenes, el por qué el Jardín Botánico se volvió una referencia importante, entre otros detalles del evento principal de la literatura en Medellín”, indicó el director.

Respecto a la importancia de la lectura, Aristizabal comentó que se han cuestionado: ¿qué es eso de leer y eso de escribir? “Nos hemos dado cuenta que nosotros leemos de diversas maneras y no solamente libros, uno lee películas, uno lee la fotografía, uno lee chat, uno lee la tecnología. Son muchísimas maneras de entrar a la lectura, por lo que ahora la lectura se da desde diferentes plataformas y a través de éstas es que queremos adentrarnos en esa formación de lectores que es fundamental para que una ciudad como la nuestra tengo un desarrollo distinto, más ahora en época de postconflicto”.

“Las formas de llegar a la lectura son inimaginables, por eso los comics y la fotografía son tan importantes. Vemos que los niños ojean un libro, ahí ellos están leyendo porque están atraídos por los colores, eso significa que uno puede leer de diversas maneras”, agregó Aristizabal.

Este evento permitirá ir a la profundidad de lo que es una ciudad como Medellín, considerada como ‘coqueta’ para la narración, porque alberga innumerables historias para descubrirla, leerla e interpretarla mejor y así habitarla de la manera que corresponde.

“La invitación es a que la apropiación de la ciudad sea que todos lleven siempre un libro en la mano, que nadie salga en la ciudad sin un libro, porque un libro siempre es una buena compañía que te susurra algo que va desde tus manos a tu cabeza”, puntualizó el director.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos