medellin

Así es el Graffitour, el recorrido que presenta la nueva cara de la comuna 13 de Medellín

Un recorrido que nació como iniciativa de unos jóvenes de la comuna 13, integrantes del colectivo Casa Kolacho, que desde hace 7 años muestran la transformación de su territorio.

graffitour-2-diego-gonz-lez-publimetro.png

1- Cientos de extranjeros llegan constantemente a la ciudad para visitar los lugares más representativos: los museos, los parques, el Metro, el Pueblito paisa, el centro; pero también, con el objetivo de conocer la cultura colombiana, las costumbres, la gastronomía y sobre todo, el gran cambio que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años, especialmente la transformación de la comuna 13. Hoy el recorrido hace parte de una actividad académica de inmersión de español para extranjeros de Toucan Café & Tours en Medellín, que durante el último año recibió a más de 1000 estudiantes.

PUBLICIDAD

Graffitour Medellín / Foto: Diego González – Publimetro

2- Casa Kolacho, es un colectivo artístico conformado por jóvenes habitantes de la comuna 13, que está integrado por amantes del hip hop, en el que se reúnen diferentes artistas, entre los que se encuentran raperos, bailarines, productores de música, productores audiovisuales y grafiteros. Ellos son los creadores del Graffitour. “Hace siete años y como una necesidad de mostrar la transformación que ha tenido la comuna 13, una de las más famosas del país y de las zonas urbanas, por muchas cosas que han pasado acá, en su mayoría negativas, nació Graffitour”, reveló Jeihhco, uno de los miembros del colectivo Casa Kolacho

Recomendados

Graffitour Medellín / Foto: Diego González – Publimetro

3- “Desde niño nos decían que no habláramos porque las paredes tienen oídos y lo que pasa hoy en la comuna 13 es que las paredes han escuchado tanto que hoy están contando todo a través del arte” Ciro, guía de Casa Kolacho.

Graffitour Medellín / Foto: Diego González – Publimetro

4 – Uno de los más representativos es el Mariscal, una obra que fue creada por cuatro artistas grafiteros de la comuna: Jomag, Bicho, Seta y Shay. En este se observa la fuerza de los elefantes que llevan una bandera blanca en sus trompas. “Esta obra conmemora a las víctimas de una operación armada que se realizó antes de la operación Orión, la operación Mariscal, donde la comunidad salió a las calles a rechazar la violencia que estaba presentándose y lo hicieron con trapos blancos, sábanas y banderas. Fue una gran movilización, un acto de resistencia pacífica de la población y en homenaje a ellos se hizo este grafiti”, comentó Jeihhco.

Graffitour Medellín / Foto: Diego González – Publimetro

5- La parada en el parque Sergio Céspedes Serna llena a los visitantes de nostalgia, pues los hace recordar la historia de un pequeño niño de 8 años que murió por una bala perdida. “En este lugar están los deslizaderos y hacemos que los visitantes revivan el ser niños, es un momento muy divertido, porque pueden revivir lo que han vivido cuando eran niños y que ya no hacen porque son grandes. Le hacemos también un homenaje a Sergio y le decimos a la gente que si él no tuvo la posibilidad de cumplir sus sueños, ellos que están acá lo pueden hacer”.

Graffitoru Medellín / Foto: Diego González – Publimetro

6- Una vez termina el tour se llega a las instalaciones de Casa Kolacho en donde se les enseña a los participantes a hacer un grafiti, generalmente las personas hacen su firma con el aerosol sobre un panel, pero lo más especial del acto es que se les nombra como ‘Embajadores de la Comuna 13’ y se les crea el compromiso de contarle a todas las personas que conozcan todo lo que aprendieron y la experiencia que vivieron cuando visitaron y recorrieron la comuna 13 de Medellín.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último