Día sin carro será en todo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Los diez municipios que conforman el Área Metropolitana aplicarán la medida del día sin carro obligatorio que existe en Medellín desde el 2008.

Por Ariadne Agamez Lombana
Día sin carro Área Metropolitana / Foto: Diego González - Publimetro
Día sin carro será en todo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Con motivo del Día de La Tierra, fecha en la que recordamos lo importante que es cuidar el planeta, sus especies y sobre todo los ecosistemas que nos dan la vida y el sustento que necesitamos, se estableció que cada 22 de abril se debía celebrar y que la mejor manera era darle un respiro, dejando guardados todos los carros y las motos.

Sin embargo, este año se debe adelantar un día, porque desde el 2008 cuando se estableció el decreto para Medellín, siempre esta fecha había sido un día hábil, pero en esta oportunidad el 22 es el sábado por lo que se cambió para el viernes 21 de abril.

Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad de Medellín, dijo que “para cumplir con el acuerdo del Concejo de Medellín, el número 21 del 2008, donde se institucionalizó el Día de la Tierra y en donde se aplica un día sin Carro, este año se realizará el viernes 21 de abril entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m., por lo que en este horario habrá restricción de circulación vehicular”.

Martínez dijo que aquellos vehículos que tienen pico y placa tradicional se les aplicará la medida con normalidad en el horario tradicional y que podrán circular solo aquellos que transporten un mínimo de tres personas.

“Es importante aclarar que podrán circular en el transcurso del día los carros que tengan más de tres pasajeros y en el caso de las motos podrán hacerlo con un pasajero. Los domicilios podrán transitar si están debidamente identificados”, Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad.

Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que la participación de los diez municipios fue por iniciativa de los alcaldes y de los secretarios de Movilidad que llevaron ante la Junta Metropolitana la decisión de acompañar a Medellín en el Día sin Carro.

“Esta es una medida que muestra el compromiso de los diez alcaldes y de la Junta Metropolitana alrededor de los diez territorios integrados y que sin duda va a ser un reconocimiento del Día de la Tierra”, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

“Se amplió por parte de Medellín y de los municipios del Valle de Aburrá para que sea el Día sin Carro con las condiciones que ya están establecidas en el decreto de Medellín, que es el que acogen los demás municipios. Esta es una medida que muestra el compromiso de los diez alcaldes y de la Junta Metropolitana alrededor de los diez territorios integrados y que sin duda va a ser un reconocimiento del Día de la Tierra, de lo que significan nuestros recursos naturales, la protección, el cuidado, la calidad del aire, el agua y el transporte público”, agregó Prieto.

Además, el director del Área indicó que próximamente EnCicla logrará tener 120 kilómetros de ciclocaminos, que integrarán los nueve municipios, los cuatro del norte y los cinco del sur, con Medellín.

“Es decir que todo el Valle de Aburrá va a estar integrado en infraestructura de ciclo-caminabilidad, todas las obras que vamos a hacer de infraestructura van a tener corredores biológicos y ecológicos, van a ser un poco más de 100 estaciones de EnCicla, todos los municipios tendrán estaciones, en algunos posiblemente habrán más que en otros y con esto se podrá incrementar el número de viajes en bicicleta”, indicó Prieto.

Respecto a la calidad del aire en el Valle de Aburrá, Prieto dijo que se ha logrado visibilizar la problemática y que el Área Metropolitana se está midiendo con la mayor exigencia del país, por la condición morfológica del territorio.

“El Área cuenta con los mejores instrumentos de medición, tiene la Red Aire, que no la tiene ningún otro territorio en Colombia, en la que se trabaja desde hace 25 años construyendo conocimiento científico. Hay unos avances que nos indican que esta agenda trasciende la propia realidad de Medellín y que se requiere el acompañamiento del Gobierno Nacional”, dijo el director.

En el mes de julio, anunció Prieto, el Gobierno Nacional presentará los lineamientos y directrices en materia de calidad del aire que se deben contemplar, teniendo como modelo el Valle de Aburrá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo