Medellín, el corazón del turismo religioso en Semana Santa

Año tras año miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a la capital antioqueña durante la Semana Mayor, considerada como el centro de peregrinación católica.

Por Ariadne Agamez Lombana

Desde el domingo de ramos la ciudad se convierte en el epicentro de las procesiones, las reuniones familiares en torno a la iglesia, los recorridos por los lugares sagrados y en un espacio que permite el encuentro tanto para cristianos como para personas que no están arraigadas a ninguna religión.

El Valle de Aburrá tiene 342 parroquias, por lo que es una muestra clara del por qué la región tiene la mayor cantidad de creyentes de la religión Católica y convierte a Medellín en la Arquidiócesis más grande de Colombia.

Según la Subsecretaría de Turismo de Medellín en el 2016 durante la Semana Santa llegaron a la ciudad 17.642 visitantes.

El Padre Daniel Monsalve Correa, portavoz oficial de la Arquidiócesis de Medellín, explicó que Medellín se convierte en el punto estratégico del turismo religioso porque las bases familiares y las tradiciones católicas están muy arraigadas en esta sociedad.

"Medellín poco a poco se ha ido consolidando como una ciudad o lugar turístico espiritual y religioso para católicos y no católicos", Padre Daniel Monsalve Correa, portavoz oficial de la Arquidiócesis de Medellín

“El fundamento es que Antioquia y Medellín, como ciudad capital, tienen una gran fuerza en espíritu cristiano. Medellín poco a poco se ha ido consolidando como una ciudad o lugar turístico espiritual y religioso para católicos y no católicos, porque de hecho, nosotros reconocemos que en términos generales nos visitan los propios y los ajenos, y muchas veces de otras confesiones”, dijo Monsalve.

Medellín definitivamente es un centro religioso, según la Arquidiócesis, al ser en su mayoría católica y tener 342 parroquias, en promedio se calcula que los visitantes pueden ubicar una iglesia a 15 minutos de distancia una de la otra.

“La Semana Santa es para los cristianos motivo de celebración y de júbilo, por lo que todas las acciones litúrgicas que se tienen llevan no a un espectáculo, sino a la vivencia de los valores espirituales, humanos y cristianos, que hacen que se convierta la Semana Mayor en un momento en el que muchas personas se reúnen en familia y se mueven también a pueblos cercanos donde las tradiciones cristianas son muy fuertes”, agregó el sacerdote.

Dentro de las Iglesias que definitivamente deben visitar los propios y turistas el Padre Monsalve recomienda: la parroquia de Santa Ana que es santuario de María Auxiliadora, reconocida por ser un lugar de peregrinación mariana; Nuestra Señora de Chiquinquirá en La Estrella, muy querida por el pueblo; Santa Gertrudis, ubicada en el Parque de Envigado que fue declarada patrimonio cultural; La Catedral Metropolitana, que es la presidida por el Arzobispo de Medellín y en el occidente, Nuestra Señora de los dolores de la América.

Por su parte Juliana Cardona Quiros subsecretaria de turismo de Medellín, dijo que la capital antioqueña es el centro eclesial del país, ya que alberga la mayor cantidad de sacerdotes y religiosas.

“Contamos con más de 800 sacerdotes y más de 2900 religiosas, eso nos convierte en el destino por excelencia para el turismo religioso, especialmente en Semana Santa”, Juliana Cardona Quiros subsecretaria de turismo de Medellín

En este año la ciudad se ha preparado para recibir a más de 18 mil visitantes y se ha detectado, que en su mayoría, llegan procedentes de países como Estados Unidos, Panamá, Perú y Venezuela, por lo que Cardona dijo que “queremos ser muy fuertes en el recibimiento de estos visitantes, pero también para los que llegan de otras ciudades y municipios del país”.

La Subsecretaria resaltó que espera que los visitantes que llegan a la ciudad conozcan toda la oferta que se tiene de turismo religioso, pero también que puedan visitar los diferentes lugares turísticos que ofrece la ciudad como el Parque Arví, el Parque Explora, el Jardín Botánico, entre otros.

“Otro de los lugares que nosotros recomendamos es el Santuario de la Santa Laura Montoya, éste se encuentra ubicado en Belencito, es decir, que están en Medellín los restos de la Santa y reposan en este lugar, por esto se convierte en el más importante espacio para el turismo religioso que hay en la capital antioqueña”, dijo Cardona.

Un espectáculo que los visitantes no se pueden perder está en el Parque Arví, que está ubicado en el corregimiento de Santa Elena en Medellín, allí se fusionan las costumbres silleteras con el fervor católico. En la quinta edición de Semana Santa entre Cruces y Flores, los silleteros adornan las cruces con flores y posteriormente las exhiben en la Plazoleta del Centro Ambiental y Cultural Arví, el sábado 8 de abril.

_______________________________________________________________

La Cifra

Medellín espera recibir más de 18.000 visitantes durante la Semana Santa del 2017.

_______________________________________________________________

Las Iglesias que puede visitar:

  • Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria
    Dirección: Carrera 49 A # 50 – 85
  • Catedral Metropolitana
    Dirección: Carrera 56 # 48 – 26
  • Parroquia San José del Poblado
    Dirección: Cra 43A #9-30
  • Santuario de la Madre Laura
    Dirección: Carrera 92 # 34D – 21
  • Iglesia de San Ignacio de Loyola
    Dirección: Sr. 44 # 48 – 28 (Parque de San Ignacio)
  • Parroquia Santa María de los Dolores
    Dirección: Carrera 45 Nº 6-94 -El Poblado
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo