medellin

Itagüí, La Estrella y Sabaneta se midieron por primera vez en Aburrá Sur Cómo Vamos

Por primera vez se conocen los resultados de la encuesta que mide los niveles de satisfacción ciudadana de estos municipios del sur del Valle de Aburrá.

Mariluz Ramírez, coordinadora de Aburrá Sur Cómo Vamos / Cortesía Mariluz Ramírez, coordinadora de Aburrá Sur Cómo Vamos / Cortesía

Maryluz Ramírez, coordinadora del Aburrá Sur Cómo Vamos, informó este jueves 6 de abril de 2017, que los primeros resultados bajo esta metodología indican que los tres municipios en términos generales tienen una alta satisfacción como ciudades para vivir, “hay un orgullo del 80% y son optimistas frente a las condiciones de vida de sus municipios”.

PUBLICIDAD

Respecto a la Movilidad, más específicamente en la forma como se mueven actualmente, los habitantes dijeron que prefieren el uso de automóvil particular sin importar la situación ambiental que se vive en el territorio.

“Nos llama la atención porque estamos en un momento de crisis ambiental y necesitamos de mayores esfuerzos y de conciencia ciudadana para sincronizar el tema ambiental con el tema de movilidad, pero vemos que la ciudadanía en lugar de preferir modos más sostenibles de transporte, optó por transportarse en vehículos particulares”, explicó Ramírez.

Recomendados

La seguridad sigue siendo uno de los factores que generan mayor preocupación en los ciudadanos, el 33% se siente inseguro tanto en su barrio como en su municipio.

“Aunque la seguridad es muy importante, hoy los temas de movilidad y medio ambiente fueron los que más llamaron la atención, en medio ambiente la mayor insatisfacción está con la contaminación del aire, la contaminación del agua y el nivel excesivo de ruido en los municipios. Se desplaza un poco la seguridad, sin dejarla de lado”, puntualizó la coordinadora.

El 77% de los encuestados se siente muy seguro en su municipio, el 9% ha sido víctima de algún delito y 64% denunció.

Respecto al entorno económico el 40% de los encuestados considera que su situación económica en su hogar ha mejorado, sin embargo el 56% afirma que los ingresos de su hogar solo cubren los gastos mínimos.

En cuanto a la asistencia de los niños y adolescentes al colegio, la encuesta estableció que en estos tres municipios el 64% asisten a los establecimientos de educación pública.

La encuesta se realizó en 750 hogares de los municipio de Itagüí, La Estrella y Sabaneta, 250 en cada municipio, del total 53% fueron mujeres y 47% hombres.

De esta manera el programa Aburrá Sur Cómo Vamos, entra a formar parte de la red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos en el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último