medellin

¿Cuáles son las especies que están en mayor riesgo durante la Semana Santa?

Durante la Semana Mayor las autoridades ambientales refuerzan labores para atacar el tráfico de fauna y flora en el departamento.

Llega el domingo de Ramos y con este el inicio de la Semana Mayor, para la gran mayoría de los paisas es el primer día de la semana de reflexión y arranca con la participación activa de esta primera procesión en la que se utilizan ramos como símbolo religioso, sin embargo, deben tener en cuenta que el uso de la Palma de Cera está prohibido.

La Palma de Cera, es una especie que es considerada en peligro de extinción, tal y como quedó estipulado en la Resolución 0192 de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero que aún es usada por muchas personas, especialmente sus ramas durante la procesión del domingo de Ramos.

“Lo que queremos es decirle no al tráfico ilegal de fauna y flora que por esta época se da en el departamento de Antioquia, porque se afecta el medio ambiente, los ecosistemas y lo que necesitamos es que tengamos comportamientos responsables con el medio ambiente”, indicó Lucy Rivera Osorio, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

Recomendados

Respecto a las plantas que deben ser utilizadas para esta primera procesión, las autoridades sugieren que se utilicen ramas de otros árboles y especies ornamentales que tengan en sus jardines.

Las principales especies que están en la mira de los traficantes de fauna durante esta época del año son: los loros, las zarigüeyas, las tortugas, los primates, los perezosos, los pericos reales, las iguanas, el Cangrejo Azul y también el comercio de la carne de Chigüiro.

Los sectores en donde mayor cantidad de incautaciones se han realizado son en Caucasia, Puerto Berrio, Oriente Antioqueño y bajo Cauca. “También las terminales de transporte que se convierten en un lugar de recepción, por lo que estarán debidamente controlados”, indicó la funcionaria.

María del Pila Restrepo, subdirectora del Área Metropolitana, dijo que los operativos de sensibilización iniciaron desde el 11 de marzo, pero que en estos también se han realizado incautaciones de fauna y flora.

“Nosotros tenemos que comprender que los animales pertenecen al bosque, que hacemos un daño enorme extrayéndolos, no solamente al ecosistema como tal sino al mismo animal y a las familias que los albergan porque también hay un riesgo zoonótico alto”, dijo la subdirectora.

Retrepo reveló que durante los últimos 8 años se han liberado 55.000 animales que han sido rehabilitados en los centros de atención y valoración de fauna silvestre.

Todas las personas  pueden denunciar el tráfico de fauna y flora silvestre en la línea 018000414123 y también pueden dar a conocer su compromiso natural durante Semana Santa con el hashtag #MiCompromisoNatural.

_______________________________________________________________

La Cifra

Durante los últimos 8 años se han liberado 55.000 animales que fueron sustraídos de sus hábitats por traficantes de fauna silvestre en el departamento.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos