medellin

El sistema carcelario en Antioquia está saturado en un 71.5%

En el departamento se ubica el 25% de las cárceles del país, se cuenta con 8.500 cupos pero actualmente hay 14.500 reclusos.

Cortesía Cortesía

En una reunión que se desarrolló este jueves 30 de marzo de 2017 en la que participaron el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; generales de la república, el director del INPEC, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Alcaldía de Medellín, se abordó la problemática situación carcelaria que se vive en el departamento.

PUBLICIDAD

El Gobernador de Antioquia dijo que “Antioquia está saturada en su sistema carcelario, más que el nivel nacional. Tenemos capacidad de 8.500 cupos y tenemos cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5%”.

En Antioquia hay 16 cárceles municipales y 18 penitenciarias adscritas al Inpec, “si en Colombia tenemos casi 130 cárceles, pues nosotros en Antioquia tenemos un poco más del 25% de las cárceles del país”, afirmó Pérez.

Recomendados

El hacinamiento por el que atraviesan las cárceles actualmente ha causado que en las estaciones de policía hasta la fecha haya 789 detenidos, espacios que no son diseñados para reclusión prolongada de personas, y que se deben destinar 160 efectivos de la policía para cuidar a los reclusos.

“En las cárceles hay pico y placa, hay que hacer turno para comer, para dormir o para otro tipo de actividades cotidianas, que no deberían tener ningún tipo de restricción durante las 24 horas del día”, expresó el mandatario departamental.

En la reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de que la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y de Yarumal para que compren un lote de unas 40 hectáreas, donde funcionó el Seminario Mayor de Yarumal, para construir una granja penitenciaria moderna, donde puedan ser recluidos unos mil reclusos.

Además el Gobernador anunció que se reubicarán los 789 detenidos que se encuentran en las estaciones de policía en otras cárceles del país y que 8.200 condenados que hay en el departamento podrían pasar a detención domiciliaria, pero que serán los jueces quienes determinen esa opción como alternativa para descongestionar las cárceles del departamento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último