Se rescata la memoria y las tradiciones de la mano de los artesanos

400 expositores de todas las regiones del país participarán en la octava versión de Expoartesano la memoria 2017.

Por Ariadne Agamez Lombana

Resaltar las tradiciones, desarrollar un movimiento cultural y sobre todo lograr que las nuevas generaciones valoren el trabajo de los cientos de artesanos que logran crear con sus manos y creatividad piezas únicas y llenas de valor, son algunos de los principales objetivos de la feria.

“Siempre hemos tenido como objetivo es el rescate de memoria, resaltar las tradiciones, las costumbres ancestrales, darles una visibilidad a nuestras comunidades indígenas, a nuestros artesanos tradicionales, a los artesanos contemporáneos, pero sobre todo a la memoria, porque eso somos, de allá venimos y eso es lo que nos une como país”, le dijo a PUBLIMETRO Natalia Martínez, directora de Expoartesano, la memoria 2017.

La presencia de las comunidades indígenas siempre será uno de los grandes atractivos de la feria, ya que llegan a Medellín desde los lugares más recónditos del país para conectar a los visitantes con el pasado, con su conocimiento y sus experiencias.

"Muchas de esas comunidades están muy lejos, adentro en las selvas, algunas con muchos problemas de seguridad, algunas han padecido los años de violencia y eso es lo más lindo, saber que han pasado por tantas dificultades y nunca han abandonado sus creencias, sus oficios, que los pasan de generación en generación" Natalia Martínez, directora de Expoartesano, La Memoria 2017.

“Muchas de esas comunidades están muy lejos, adentro en las selvas, algunas con muchos problemas de seguridad, algunas han padecido los años de violencia y eso es lo más lindo, saber que han pasado por tantas dificultades y nunca han abandonado sus creencias, sus oficios, que los pasan de generación en generación. Para ellos el saber que tienen la naturaleza a su disposición es una riqueza”, agregó Martínez.

Desde hace 50 años los artesanos del país han recibido apoyo por parte de Artesanías de Colombia y han logrado aprender en temas como diseño y comercialización, lo que les ha permitido tener un gran avance para sus propias comunidades. “Hay comunidades que exportan y venden muy bien, convirtiéndose en el sustento de todo su entorno”.

Este 2017 la principal novedad es Moda Viva que es la marca del programa de moda de Artesanías de Colombia, en el que se busca crear una relación entre las comunidades artesanales del país y los diseñadores colombianos contemporáneos, logrando crear vestuario y accesorios que expresan la diversidad estética y cultural de Colombia.

“Los diseñadores colombianos que participan de este programa son de gran prestigio, entre los que está María Luisa Ortíz que acompañó a algunas artesanas y lograron desarrollar sombreros y vestuario. Así que es un acompañamiento en el que es tan importante la opinión de la artesana como la de la diseñadora, así que se crearon unas sinergias muy bonitas y con eso unos resultados sorprendentes”, reveló la directora.

Este año no podrá faltar el stand de Diseño Colombia, que en esta versión presentará sus creaciones en mobiliario para la casa, “serán diseñadores y arquitectos acompañando a los artesanos. En esta oportunidad la oferta está muy rica tanto en artesanía tradicional como en productos modernos”, dijo Martínez.

“Esta es la oportunidad para que el sector se mueva, para que ellos ganen, tengan oportunidades económicas, eso lo logramos porque el producto es excelente y la gente ama las artesanías, pero más allá de eso, queremos que los jóvenes y los niños entiendan qué significa la memoria, qué significa nuestra historia, que si ellos no toman conciencia nuestras tradiciones se van a perder, tenemos una labor importante en contarles de dónde venimos y quiénes somos”, explicó Martínez.

Medellín recibirá a 76 artesanos indígenas y 46 tradicionales de 19 etnias colombianas dentro de los 400 expositores que participarán en la Feria que se realizará del 17 al 23 de abril de 2017 en Plaza Mayor y que podrá visitar desde las 10:00 a.m.

“Detrás de esos 400 artesanos hay 5000 personas que se benefician, sus comunidades, sus talleres y eso es hermoso que lo tengamos en nuestra ciudad por una semana. Queremos que valoren esta feria, que apoyemos, compremos y que no pidamos descuentos, porque a los artesanos no se les pide descuento, pero sobre todo que seamos los anfitriones”, puntualizó la directora.

_______________________________________________________________

La Cifra

En la octava versión de Expoartesano 2017 participarán 400 artesanos.
_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo