Diseñan joyas en homenaje a Gabo en Medellín

La diseñadora Lina Echeverry y la periodista de Moda Beatriz Arángo presentan un sentido homenaje a Gabriel García Márquez en una colección de accesorios.

Por Ariadne Agamez Lombana

Este 2017 es un año muy especial porque Gabriel García Márquez cumpliría 90 años el 6 de marzo, se cumplen 50 años de edición de Cien Años de Soledad, de cuando él la envió a la editorial Suramericana en Argentina; y en octubre se cumplen 35 años del anuncio de la entrega del Premio Nobel, razones suficientes para rendir un homenaje al gran escritor colombiano.

“Es una ocasión perfecta para celebrar ese orgullo que sentimos por Gabo y quisimos acercarnos a él a través de los accesorios y de la expresión que estos representan. Entonces tú a Gabo lo lees, a ti te gusta, tú lo comentas, pero que rico poder llevar una frase de Cien de Soledad en un brazalete o una mariposa que nos recuerda tanto las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia en un broche, en un anillo o en un choker”, comentó Beatriz Arango, periodista de moda, una de las creadoras.

"Desde el comienzo me interesó mucho trabajar el tema de las frases, porque hay unas rotundas, reveladoras, de vida, de amores y desamores" Beatriz Arángo, periodista de Moda.

Este homenaje nació de una conversación sobre la importancia de cada uno de los hechos que marcaron la vida y obra del maestro y que tienen una celebración especial durante este año. “Lo primero que hicimos Lina Echeverry y yo fue volver a leernos el libro, empezamos a descubrir en este figuras simbólicas y frases. Desde el comienzo me interesó mucho trabajar el tema de las frases, porque hay unas rotundas, reveladoras, de vida, de amores y desamores”.

Así también se estableció que en esta primera colección del homenaje debían ser protagonistas las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, los pececitos de Aureliano Buendía, los bananitos como representación de las masacres de las bananeras y los huevitos, que son referenciados en el primer párrafo de la novela, en el que dice que en Macondo había un río con piedras blancas como huevos prehistóricos.

“Hay un montón de elementos que quisimos recuperar y volverlos accesorios, así decidimos uno a uno en lo que podían convertirse, en un chocker, una gargantilla, un sello, en un anillo o en una manilla. Las mariposas están en anillos, en broches y en aretes divinos en los que cuelgan tres mariposas seguiditas, para recordar esa invasión de mariposas que aparecían donde estaba Mauricio Babilonia cada vez que hablaba o hacía el amor con Meme”, explicó Arango.

Las piezas están elaboradas en cobre con baño en oro, es joyería fina, que tiene como propósito tener durabilidad, “así como es perenne la obra con nosotros, que así sea una pieza de Lina Echeverry accesorios”.

Dentro de las frases que se pueden encontrar en los brazaletes está: “tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla”, esa es Amarata, ella nunca pudo amar a un hombre, pero a todos los tenía rendidos a sus pies. Se enamoraba, sentía pasión por ellos pero al momento de que ellos le declaraban su amor, ella les decía que no.

Durante todo el año se presentarán varias colecciones dependiendo la conmemoración de las fechas que se cumplen tanto de la obra como de Gabo. “La próxima será en mayo o junio, que son las fechas clásicas de la obra, entonces en abril será una colección con los nombres de las mujeres que son definitivas en la estructura de la vida de los hombres de Cien Años de Soledad, entonces es un homenaje a Úrsula, Rebeca, Amaranta, Remedios, Pilar Ternera; ese es otro episodio del homenaje a Gabo”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo