¿Está de acuerdo con realizar la implosión del edificio Mónaco de Pablo Escobar?

La propuesta pretende acabar con una de las edificaciones que se ha convertido en un atractivo para el narcoturismo que se realiza en Medellín.

Por Ariadne Agamez Lombana

El edificio Mónaco se encuentra ubicado en El Poblado, en un sector exclusivo de la ciudad de Medellín, está rodeado por edificaciones de oficinas, centros de atención médica y algunas unidades residenciales. Hoy es un edificio abandonado, al que se le hace evidente el deterioro por el paso de los años, sus paredes exteriores se ven manchadas y el terreno está lleno de matorrales.

Sin embargo su mal aspecto no ahuyenta a los miles de turistas que diariamente, y sin descanso, llegan hasta allí para poder tomarse una foto desde la reja y decir que estuvieron en el edificio donde vivió Pablo Escobar, el narcotraficante más buscado del mundo, y ojalá le agreguen a sus relatos que fue quien acabó con los sueños, las ilusiones y la vida de cientos de personas que se cruzaron en el camino de la guerra sanguinaria que comandaba, que fue el hombre que inundó a la capital antioqueña en una violencia que todavía duele.

Justamente eso es lo que los vecinos del sector se encargan de decirle a los guías que llegan con los turistas hasta el edificio Mónaco, les cuestionan el por qué los llevan para tomarse la foto con “el edificio de un asesino cuando existen tantos lugares lindos que visitar en Medellín”.

Según Alonso, que trabaja hace más de 20 años cuidando los carros en la cuadra del edificio Mónaco y que es testigo de lo que sucede en el exterior de la edificación, dice que fácilmente a diario pueden llegar hasta 20 carros llenos de turistas a visitar el edificio. “Todos llegan a tomarse la foto, caminan hasta la parte de abajo mientras los guías les cuentan la historia de cómo fue la bomba, de lo que cuentan los libros”.

El reciente episodio en el que el rapero estadounidense Wiz Khalifa, artista que llegó al país para participar en el Festival Estereo Picnic en Bogotá, que visitó la capital antioqueña y que en Instagram, una red social en la que tiene más de 15 millones de seguidores, publicó fotografías en las que mostraba el recorrido por Medellín en donde aparece llevándole flores a la tumba de Pablo Escobar, prendió las alertas sobre este tipo de tour.

El incidente indignó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien lo llamó “sinvergüenza” y le pidió que se disculpara con la ciudad y con las víctimas de Escobar, que era a quienes debía llevarles flores en lugar de al extinto capo del narcotráfico.

Con esta situación se puso sobre la mesa la necesidad que existe de poder explicarle al mundo que Pablo Escobar está lejos de ser un héroe, que por el contrario es el victimario de cientos de personas entre los que están policías, políticos, periodistas, mujeres y niños.

El narco tour, que se encuentra muy fácilmente en internet y en inglés, ofrece un recorrido entre 3 y 4 horas que inicia con la visita en el barrio Los Olivos, donde murió Escobar; luego van al edificio Mónaco en donde les cuentan que fue el lugar donde guardaba las colecciones de arte, sus carros de lujo y las más excéntricas posesiones; después visitan el cementerio y terminan en el barrio Pablo Escobar.

El tour incluye guías que hablan en inglés y en español y hasta ofrecen incluir un encuentro con Roberto Escobar, hermano de Pablo. El costo del recorrido es de $100 dólares y el turista escoge el lugar y la hora que desea para iniciar el tour.

La propuesta

El  concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos en una sesión plenaria del Concejo de Medellín propuso a la administración realizar la implosión del Edificio Mónaco y adelantar allí un proyecto residencial para así despegarlo de la agenda turística internacional.

“La propuesta está fundamentada en un estudio que pagó el municipio de Medellín de 2.000 millones de pesos, aquí seguimos pagando estudios a ver si tumbamos o hacemos, entonces en la administración de Aníbal Gaviria, como ese edificio estaba en poder de estupefacientes y fue entregado a la Policía, para poder hacer una infraestructura se pagó el estudio, para ver en qué condiciones estaba”, indicó Guerra en conversación con PUBLIMETRO.

El concejal explicó que el edificio hace casi 30 años fue víctima de una bomba, colocada al parecer por el Cartel de Cali con la que anunciaba la guerra contra el Cartel de Medellín, por lo que, evidentemente, la estructura sufrió daños, además que después de 30 años debe existir un desgaste natural.

"¿Está el Municipio o la Policía en condiciones de repotenciar un edificio que tiene un pasado y una historia que nadie quisiera recordar por lo vivido y padecido durante esa época y que ahora hace parte del tour del narcotráfico en la ciudad de Medellín?, yo lo que estoy proponiendo es que si existe un estudio, es importante pensar en la implosión" Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, concejal de Medellín.

“Ese estudio habla claramente que el edificio requiere una repotenciación de 10 a 15 mil millones de pesos. ¿Está el Municipio o la Policía en condiciones de repotenciar un edificio que tiene un pasado y una historia que nadie quisiera recordar por lo vivido y padecido durante esa época y que ahora hace parte del tour del narcotráfico en la ciudad de Medellín?, yo lo que estoy proponiendo es que si existe un estudio, es importante pensar en la implosión”, agregó el concejal.

Como el lote donde se encuentra el edificio Mónaco le pertenece a la Policía y podría tener un costo cercano a los 15 mil millones de pesos, según Guerra, la propuesta es que se haga un proceso licitatorio y quien mejor pague el lote que haga un proyecto urbanístico o un parque.

“Pero este escándalo cada que viene una persona, si cada día llegan cinco buses a ese sitio y hasta 10 en fin de semana con turistas extranjeros para mirar el edificio Mónaco de Pablo Escobar. Yo creo que esa página ya hay que totalmente pasarla y se pasa generando la implosión y generando un espacio de ciudad”, puntualizó el Guerra.

"Creo que si la ciudad tirara al suelo todos los edificios que alguna vez tuvieron que ver con el narcotráfico, tendríamos que empezar a construirla nuevamente" concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático

Por su parte, la concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático, respecto a la propuesta de la implosión del edificio Mónaco dijo: “no comparto la posición del concejal, me parece que ahí hay una estructura, como van a aparecer muchas más del narcotráfico, que hay que aprovecharlas en cosas sociales, quisiera verlo como un edificio prestando programas y proyectos para nuestros niños y adolescentes. Creo que si la ciudad tirara al suelo todos los edificios que alguna vez tuvieron que ver con el narcotráfico, tendríamos que empezar a construirla nuevamente”.

Respecto al narcoturismo Múnera dijo que no se soluciona con la implosión del edificio que se debe hacer con el cumplimiento de la ley y la norma, “en internet se encuentra quién te ofrece eso, entonces ¿por qué no lo hemos bloqueado para que no exista?, ¿por qué no lo hemos perseguido? Y poder decirles que no pueden traer gente aquí (al edificio Mónaco) porque es un delito y así investigar cómo se relaciona esa persona con el narcotráfico”.

Luis Yepes, habitante de El Poblado, considera que primero se deben poner de acuerdo en poder integrar los hechos que ocurrieron con la historia de la ciudad, así como ha sucedido en Alemania con el asunto del holocausto judío o algunos pueblos italianos con el tema de la mafia.

“No necesitamos aceptarlo, ni hacerle un desaire a las víctimas, lo que quiere decir es que eso existió, que lo rechazamos y que como en Doradal, donde está la hacienda Nápoles, se demuestra que el Estado triunfó, que si bien fue el centro de operaciones de esa persona, no se le magnifica ni se le hace una apología a lo que hizo”, expresó Yepes.

Por ahora será la Policía Nacional la que defina qué es lo que se debe hacer con el edificio, ya que las propuestas que se han planeado hasta el momento como el traslado de la línea de emergencia 123, no fue bien recibida por la comunidad en el sector.

_______________________________________________________________

La Cifra

La repotenciación del edifcio según el estudio realizado por la Universidad Nacional y otras entidades, contaría ente 10 y 15 mil millones de pesos.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo