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‘Don´t give papaya’, la campaña con la que en Provenza se alerta a los turistas

Los comerciantes se unieron para demostrar que con acciones concretas se puede mejorar el sector y así garantizar la seguridad a los visitantes.

Campaña 'Don't give papaya' / Foto: Diego González - Publimetro Campaña ‘Don’t give papaya’ / Foto: Diego González – Publimetro

El barrio Provenza es único, inigualable por su belleza y sobre todo por su estética. Sus calles a lado y lado de la quebrada La Presidenta le dan ese toque especial, ese respiro profundo de tranquilidad que solo el sonido del agua cayendo sobre las rocas puede provocar.

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La vegetación aun es protagonista y se conjuga con la variedad de negocios que se han instalado para darle vida a un sector que hace muchos años era netamente familiar, silencioso y tranquilo.

Su gran atractivo ha permitido su crecimiento acelerado, en sus calles se encuentran tiendas de ropa, restaurantes, Cafés, Floristerías, Decoración, Hoteles, Hostales, Panaderías, entre otros muchos más comercios, que se mezclan entre sí para componer la gran variedad que hay en el sector.

El deseo por mantener el orden, la belleza y sobre todo la tranquilidad para aquellos que deciden ir a comer, a tomar un café, a comprar alguno de los tantos productos que se ofrecen en los locales, llevó a que desde hace tres años se creara la Corporación Barrio Provenza.

Ernesto Rodríguez Jiménez, gerente administrativo de la Corporación Barrio Provenza cuenta que actualmente hay 38 miembros y se creó con el objetivo de tener una representación ante los entes gubernamentales para poder solicitar apoyo en temas relacionados con espacio público, movilidad, seguridad y medio ambiente.

Sin embargo las ideas llegaron más allá de hacer solicitudes de parqueaderos, de limpieza de la quebrada, de manejo de habitantes de calle. Crearon la campaña, ‘Don’t give papaya’, la cual consiste en presentarle una expresión colombiana a los extranjeros para que estén alerta y no sean víctimas de los ladrones silenciosos.

«Esta es una campaña única en la ciudad, que busca prevenir que sucedan casos de robo en el sector», Ernesto Rodríguez, gerente adiministrativo Corporación Barrio Provenza.

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“Esta es una campaña única en la ciudad, que busca prevenir que sucedan casos de robo en el sector. Se le alerta a las personas de las situaciones que los pueden poner en riesgo y que se pueden evitar si se atienden a los consejos”, explicó Rodríguez.

La campaña alerta sobre situaciones comúnmente conocidas por los medellinenses pero que son totalmente inesperadas por los extranjeros. Se les alerta sobre dejar el celular encima de la mesa, tener el bolso abierto, dejarlo en el piso o recibir ayuda o cosas de desconocidos.

La papaya no es una fruta conocida a nivel internacional, es una fruta muy típica, por lo que próximamente se les entregarán volantes en inglés a los visitantes para que entiendan el mensaje y así que eviten que se aprovechen de su ingenuidad.

“No dar papaya es eso, es cuidar a tus amigos, a tus cosas y a ti. Es saber con quién se está tomando, es prevenir porque hay muchas maneras de robar”, dijo el gerente.

Aunque el mensaje de ‘No dar papaya’ es algo impopular, porque lo correcto no es estar tan prevenido sino vivir tranquilo, sin pensar en que otro quiera llevarse tus cosas, lo cierto es que los comerciantes han sumado esfuerzos para apoyar las labores de vigilancia y seguridad que las autoridades han gestionado en el sector.

Además de la campaña, la corporación también contrató una empresa de vigilancia privada que se encarga de garantizar la seguridad en el sector los días jueves, viernes y sábados. Ellos también se han convertido en multiplicadores del mensaje y le alertan a los turistas cuando alguna de las recomendaciones no las están cumpliendo.

“También empezamos a hacer aseo nosotros mismos, tenemos una persona que nos está ayudando en el puente a recoger y dispersando a los habitantes de calle. Además estamos realizando jornadas de limpieza de la quebrada, que es uno de los atractivos del sector”, dijo Santiago Solórzano, comerciante en Provenza.

El Manual de la Papaya

  1. No dejar el celular en las mesas o lugares fáciles de robar.
  2. No dejar bolsos abiertos o en lugares fáciles de robar.
  3. No recibir ayuda o cosas de desconocidos, ¡Desconfía!
  4. No exhibir pertenencias costosas.
  5. Si vas a tomar que estés acompañado o toma con moderación.
  6. No compres a vendedores ambulantes.
  7. Siempre pide el servicio de taxi o Uber, no tomes en la calle

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