Así se vivió el primer día de la alerta roja en Medellín

Los altos niveles de contaminación en el Valle de Aburrá llevaron a que se implementaran medidas restrictivas para tratar de mejorar la calidad del aire y funcionó.

Por Ariadne Agamez Lombana

El jueves 23 de marzo de 2017 fue el primer día de los tres que contempla la medida de restricción que en conjunto establecieron los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana, en los que se aumenta a 6 dígitos el pico y placa tanto para vehículos como para motos de dos y cuatro tiempos.

Tomás Felipe Molina, integrante de la mesa metropolitana de la bicicleta y activista de Una Ciudad Sostenible, consideró que es muy importante que el Área Metropolitana haya tomado estas medidas pero resaltó que no dejan de ser medidas de choque y que se debe trabajar en cambios de hábitos principalmente.

“Las medidas de choque son medidas de corto plazo, inmediatamente surtieron efecto, hoy los indicadores que estaban supremamente altos, bajaron casi a la mitad en temas de contaminación. Sin embargo, se requieren medidas a largo plazo que estén enfocadas en cambiar la cultura en los hábitos de transporte, en mejorar el transporte público, usos exclusivos de carriles para los buses de la ciudad, renovar los buses y que el Tranvía de la 80 sea una realidad”, explicó Molina.

Además Molina insistió en que 80 kilómetros de ciclorutas, que es a lo que se planea construir en este cuatrienio, es muy poco. “Son muy poco en cuatro años, Bogotá fue capaz de hacer 280 kilómetros en 3 años y otras ciudades en otras partes del mundo están haciendo 10 kilómetros de ciclorutas por mes, entonces Medellín creo que la meta que se puso es muy poca”.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que el informe que entregó el SIATA, sobre el comportamiento del primer día de la alerta roja reflejó una disminución notable en medición de la calidad del aire.

“Nos satisface mucho el informe, de las cinco estaciones habitacionales contempladas en el protocolo, cuatro están ya en color naranja y amarillo, es decir, por debajo delos 35.5 microgramos metro cúbico y solo una está en 37,7. En términos generales, en promedio, estamos en una condición moderada”, indicó Prieto.

El director explico que la lluvia que se presentó el miércoles en la noche también favoreció la liberación de las partículas a la atmósfera, pero durante el jueves se presentaron condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de los contaminantes, demostró que disminuir la movilidad limpia el aire.

"Agradecemos enormemente a la ciudadanía su corresponsabilidad y la invitamos a que continuemos con este mismo esfuerzo porque estamos seguros que los resultados van a ser muy valiosos" Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

“Agradecemos enormemente a la ciudadanía su corresponsabilidad y la invitamos a que continuemos con este mismo esfuerzo porque estamos seguros que los resultados van a ser muy valiosos y ojalá la evaluación del sábado con las medidas de estos tres días sea suficiente y no tengamos que prolongarlas para la próxima semana”, agregó Prieto.

Además destacó el incremento del uso de EnCicla, del Metro, del transporte público, de los taxis y que definitivamente las personas acataron las mediadas y dejaron sus vehículos en la casa.

Carlos David Hoyos, Gerente del SIATA, dijo que los resultados en las medidas de movilidad fueron muy positivos, “vemos una reducción de la concentración de material particulado PM 2,5 superior al 50%. De cinco estaciones de protocolo en promedio desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuatro de ellas están por debajo del umbral de alerta naranja y solo uno permanece en la alerta naranja que está en Medellín”.

Las medidas

Se mantiene el pico y placa durante 12 horas, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y aplica para los vehículos y motos de dos y cuatro tiempos.

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:

  • 8,9,0,1,2,3 – Viernes 24 de marzo
  • 2,3,4,5,6,7 –  Sábado 25 de marzo

Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas inicien en:

  • 0,1,2,3,4,5 – Viernes 24 de marzo
  • 4,5,6,7,8,9 – Sábado 25 de marzo

La medida de pico y placa para los taxis se levanta, el Metro durante las horas pico de afluencia de usuarios, en la mañana y en la tarde, aumentará las frecuencias, disminuirá las paradas en estaciones e incrementará el número de trenes y se ampliará como mínimo una hora en ambos momentos del día. Los horarios actuales de horas pico del Metro son 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m.

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La Cifra

La Secretaría de Movilidad informó que hasta las 5:25 p.m. del jueves 23 de marzo se habían impartido 215 comparendos por pico y placa.

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