Al hablar ante la asamblea de accionistas reunida en Medellín de los retos para el futuro inmediato, el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora dijo que «la innovación no es un fin sino un medio para seguir avanzando en un camino que estamos recorriendo» de mejorar la experiencia bancaria de sus más de once millones de clientes.
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«Continuamos trabajando en la consolidación de una cultura innovadora que genere cambios en nuestros servicios, y por eso formamos talento interno en metodologías ágiles», afirmó.
Según datos divulgados por Mora, «dos de cada tres transacciones monetarias y no monetarias de todo el Grupo Bancolombia se hacen a través de canales digitales».
Añadió que Bancolombia «entiende la innovación como una capacidad que permite ofrecerles soluciones a los problemas de las personas de manera rápida y oportuna», y por eso hará la millonaria inversión en ese campo.
En el balance de 2016 divulgado el mes pasado, el Grupo Bancolombia alcanzó una utilidad neta de 2,86 billones de pesos (unos 939 millones de dólares), lo que supone un crecimiento de 13,8 % con respecto a 2015, pese al escenario económico adverso, según explicó.
«Desde el punto de vista económico, 2016 fue un año de grandes retos para Colombia y América Latina. A nivel global se presentó un crecimiento lento, la caída de los flujos del comercio internacional y un entorno político volátil», manifestó.
Mora agregó que «regionalmente, varias de las principales economías latinoamericanas enfrentaron presiones inflacionarias crecientes y un deterioro de la confianza empresarial. Como resultado de todo esto, se estima que el PIB de América Latina se contrajo 0,6 % al cierre del año pasado».
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Parte del beneficio obtenido por Bancolombia lo alcanzó en Panamá, Guatemala y El Salvador, donde el grupo colombiano tiene importantes operaciones.
«En Banistmo (Panamá) fuimos el primer banco en ofrecer el envío de giros locales sin necesidad de ser cliente a través de nuestra red de cajeros automáticos; en El Salvador, las transacciones crecieron 43,37 % y superaron el millón (…) y en Guatemala desarrollamos un proceso de automatización de desembolsos que permite que actualmente el 99 % se realice el mismo día de la solicitud», dijo.
Durante 2016 los activos totales del grupo bancario alcanzaron los 196 billones de pesos, cifra «que nos permite pasar del décimo al séptimo lugar entre los bancos más grandes por activos de América Latina».
De los activos totales, 35 % están fuera de Colombia, «lo que da cuenta de que seguimos avanzando en la consolidación de nuestro modelo regional», añadió.
Mora consideró «fundamental de cara al futuro» la inclusión financiera y destacó la evolución con el «crédito de bajo monto», con el cual esperan llegar a más de tres millones de personas en Colombia.
El Grupo Bancolombia cuenta con una red de 1.202 sucursales, 5.418 cajeros electrónicos y 8.746 corresponsales bancarios en los cuatro países en los que concentra su operación, además de 226 kioscos en El Salvador.