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Parqueaderos de Medellín se rigen por decreto de hace 18 años

En 1999 se estableció el decreto 1268 en el que se determinan las tarifas máximas por cobrar en los parqueaderos públicos. 18 años después esa regulación está obsoleta.

Está claro que la dinámica de la ciudad ha cambiado, que aunque el decreto tenga como reglamentación el aumento de la tarifa de acuerdo con la inflación, los cobros a los que los usuarios se enfrentan diariamente pareciera que no tienen control.

La impresión que se tiene es que en la ciudad los parqueaderos públicos cobran lo que quieren dependiendo de la zona de la ciudad en la que estén ubicados. PUBLIMETRO hizo un recorrido por sectores como La Avenida La Playa, La Alpujarra, Las Vegas y El Poblado, en donde claramente las tarifas varían notablemente.

En la Avenida La Playa, en el centro de Medellín, un sector de comercio, turismo, hospitales, clínicas, oficinas y turismo; las tarifas por día, es decir, la jornada laboral, está entre $15.000 y $19.000, pero si el cobro es por hora puede encontrarse con tarifas que van desde $1.300 hasta $4000.

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En La Alpujarra ocurre algo parecido, los parqueaderos tienen tarifas por hora desde $3.800 y un costo en la fracción, que es a partir de los 15 minutos, de $1.000. Por su parte en El Poblado y Las Vegas se puede encontrar con precios en los que la media hora puede estar en $2.600 y a partir del minuto 31 subir a $4.000.

Andrés Tobón, subsecretario de gobierno local y convivencia de Medellín, explicó que, “si bien el decreto tiene varios años de vigencia en la ciudad de Medellín, es un decreto que se pensó progresivo, para que aumentara de acuerdo al término inflacionario que cada año determinara el Banco de la República a nivel central”.

Sin embargo, Tobón anunció que se encuentran haciendo estudios técnicos articuladamente con la Secretaría de Movilidad de Medellín para hacerle las actualizaciones correspondientes, ya que la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia así lo requiere.

Lo que sucede es que el Nuevo Código establece los requisitos que deben cumplir los estacionamiento o parqueaderos abiertos al público, entre los que se encuentra el contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual para la protección de los bienes depositados y las personas, cuyo número deberá estar escrito en los recibos de depósito del vehículo.

Eso significa que atrás quedarían los avisos que indican que no se hacen responsables por daños, pérdidas y demás situaciones que se presenten en el vehículo mientras que se encuentren estacionados en un parqueadero público.

«El nuevo Código establece unos requisitos que anteriormente no existían en el marco de establecimientos de comercio abiertos al público tipo parqueaderos, que por supuesto deben ser cumplidos por parte de los empresarios», Andrés Tobón, subsecretario de gobierno local y convivencia de Medellín.

“El nuevo código establece unos requisitos que anteriormente no existían en el marco de establecimientos de comercio abiertos al público tipo parqueaderos, que por supuesto deben ser cumplidos por parte de los empresarios que se dedican a este tipo de negocios y en ese sentido vemos necesaria la actualización de este decreto en materia de Parqueaderos Públicos en Medellín”, agregó Tobón.

Otro aspecto importante que debe incluirse dentro de la reglamentación es la que tiene que ver con las motos, ya que hace 18 años no se contemplaba el crecimiento acelerado que han tenido y por ende la necesidad de tener estacionamientos. Las tarifas actuales están entre los $800 pesos la hora hasta los $2.500.

“Por supuesto que el parqueadero de motocicletas tiene un valor inferior al que establece este decreto reglamentario y este es uno de los temas que trae la actualización del decreto de costo de parqueaderos a la luz de la ley 1801 del Código Nacional de Policía y Convivencia”, dijo el funcionario.

Para Fabio Giraldo, especialista en seguridad vial y movilidad de Medellín, el establecer tarifas de los parqueaderos representa un riesgo político que deben tomar las autoridades de regulación y que eso no sucede en Medellín.

“Hay personas que se encuentran con centros o zonas hospitalarias que son exageradamente caros los usos de los parqueaderos internos. La pregunta es: ¿por qué hay tanta diferencia entre zonas y zonas sabiendo que hay unas tarifas reguladas?, es porque la autoridad no cumple su deber de vigilar, sancionar y mucho menos de regular”, puntualizó Giraldo.

Actualmente Corpaul es uno de los operadores más grandes de parqueaderos que tiene la ciudad, cuenta con 39 establecimientos, los cuales están distribuidos en diferentes sectores de la capital antioqueña.

César Camargo, jefe de parqueaderos de Corpaul, explicó que la regulación existente deslimita las tarifas de acuerdo a los cuadrantes de la ciudad, es decir que algunos sectores son regulados y otros son libres. “De acuerdo a esa determinación se establecen las tarifas para los parqueaderos y según el mismo decreto el valor de la fracción corresponde al valor de la primera hora divido en cuatro, pero eso poco se cumple. Mientras que en los parqueaderos donde hay libertad tarifaria esto queda a potestad de los propietarios de los inmuebles”, explicó Camargo.

Lo cierto es que existen parqueaderos que no cumplen la norma pero que se encuentran dentro de los cuadrantes que tienen libertad tarifaria y cobran lo que quieren.

“No hay una especificidad donde se diga que todos los parqueaderos, independiente de donde estén, deberían cobrar como máximo X tarifa. Muchos parqueaderos están en zona regulada pero por el tipo de construcción automáticamente lo libera del control tarifario”, agregó Camargo.

¿Qué hacer si tiene un reclamo?

Tobón dijo que lo más importante es la denuncia, que si algún ciudadano siente que están abusando en Medellín con el costo del parqueadero público, con el costo de la hora o del día, debe remitir la denuncia a la inspección de Policía de la zona o presentarla en la subsecretaría de gobierno local y convivencia de Medellín para que se le pueda dar trámite al proceso.

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Reglamentación en el Código de Policía

Estos son los requisitos que deberán cumplir quienes se dediquen al negocio de los parqueaderos públicos según el nuevo Código de Policía:

Artículo 90. Reglamentación de los estacionamientos o parqueaderos abiertos al público.

  1. Constitución de póliza de responsabilidad civil extracontractual, para la protección de los bienes depositados y las personas. En el recibo de depósito del vehículo se informará el número de la póliza, compañía aseguradora y el procedimiento de reclamación.
  2. Expedir recibo de depósito del vehículo al momento del ingreso, en el que se consigne el número de placa del vehículo y la hora de ingreso.
  3. Ofrecer al conductor la opción de relacionar los bienes adicionales al que deja en depósito.
  4. Cumplir con las tarifas establecidas por la autoridad distrital o municipal.
  5. Cumplir los requisitos de carácter sanitario, ambiental y de tránsito.
  6. Contar con seguridad permanente, y de acuerdo con la clasificación del establecimiento o parqueadero, con acomodadores uniformados con licencia de conducción y con credenciales que faciliten su identificación por parte de los usuarios.
  7. Señalizar debidamente la entrada y la salida de vehículos y demarcar el espacio que ocupa cada vehículo y los corredores de giro y movilidad.
  8. Cumplir las exigencias para el desarrollo de actividades económicas.
  9. Adecuar o habilitar plazas para el estacionamiento de bicicletas.

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