El mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, informó que luego de haber tenido todos los permisos ante el Gobierno Nacional para realizar una visita con la Comisión Tripartita y la Procuraduría General para poder verificar y conocer las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de las Farc que están en el departamento.
PUBLICIDAD
Pérez le envió una carta al Presidente Juan Manuel Santos, en la cual le explicó la gran preocupación que existe en el departamento porque cuando la comisión llegó a la vereda Llanogrande de Dabeiba para hacer la primera visita, un representante de la ONU manifestó que las Farc ordenaron que no se recibiría a la Comisión de la Gobernación de Antioquia.
«Desde un kiosko de entrada, la Comisión de la Gobernación tuvo una conversación destemplada con segundos de la Farc allá concentrados y no se les permitió ingresar. Solo se conoció que en el lugar hay 247 guerrilleros de las Farc y que el gobierno desconoce su identificación. Al día D+100 no se sabe todavía la identidad de los que allá están en proceso de desmovilización, ni las armas que poseen», indica la Carta del Gobernador.
Pérez expresó que este es un hecho inaceptable para la institucionalidad y para una Gobernación elegida popularmente para gobernar todo el territorio.
«Las Gobernación de Antioquia suspende las visitas y espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser Gobernador de todo el territorio que me eligió», puntualiza en la carta.