medellin

Caen funcionarios de tránsito de Medellín dedicados a falsificar documentos

17 personas fueron capturadas, entre ellos 3 funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Claudia Carrasquilla Minami, directora de la Fiscalía de Medellín, informó que las capturas se realizaron el miércoles 1 de marzo de 2017 en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y entre ellos había 14 tramitadores y 3 funcionarios de la entidad.

PUBLICIDAD

“Según la investigación que se pudo adelantar, que corresponde a una segunda fase de un procedimiento que se inició en el 2014, se pudo establecer que eran unos tramitadores y unos funcionarios de la Secretaría de Movilidad que alteraban los comparendos de la ciudad de Medellín, así como documentos, licencias de tránsito y SOATS”, indicó la directora.

Por medio de la investigación también se logró establecer que recibían dinero por parte de la comunidad, los tramitadores abordaban a los ciudadanos y les ofrecían la realización de dichos trámites.

Recomendados

“Fueron capturadas 17 personas, varios tramitadores, dos inspectores de tránsito de la Secretaría de Movilidad y un guarda de tránsito que también participaba de estos hechos delictivos”, agregó Carrasquilla.

Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y privado. “Las penas a las que se enfrentarán los funcionario públicos van entre 8 y 12 años de prisión”, dijo la directora.

Los detenidos lograban bajar los montos de los comparendos, modificaban documentos para legalizar los vehículos que tenían alguna novedad ante la Secretaría de Movilidad.

Por su parte Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de Medellín, dijo que frente a este caso hay que destacar el apoyo que tiene la Fiscalía por parte de la Alcaldía de Medellín y de la Secretaría de Movilidad por las acciones que adelantaron para capturar a las tres personas que siendo servidores públicos estaban incurriendo en un delito.

“Nosotros queremos ratificar la importancia de la transparencia y la coherencia en el actuar del sector público. Respaldamos completamente la acción de la Fiscalía y estaremos prestos siempre a entregar toda la información que sea requerida para que este tipo de actuaciones no se vuelvan a presentar, ni en la Secretaría de Movilidad ni en ninguna otra dependencia”, indicó Martínez.

El secretario le solicitó a la Fiscalía llegar hasta las últimas consecuencias en este caso e informó que las tres personas que están involucradas pertenecían desde hacía varios años a la entidad.

“Rechazamos su actuar, sus formas de hacer las transacciones y de invitar a los ciudadanos de manera negativa a la posible corrupción que se presenta en estos actos en la Secretaría de Movilidad”, expresó el funcionario.

Martínez le hace el llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades competentes los funcionarios o terceros que dentro de cualquier entidad de la administración municipal o departamental, estén obrando de manera delictiva.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último