medellin

Descubren plan para atentar contra servidores de la Fiscalía de Medellín

Así lo anunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante la instalación del Foro Nacional Nuevo Procedimiento Penal Abreviado y Acusador Privado que se llevó a cabo en la capital antioqueña.

Según reveló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, durante los operativos adelantados que dejaron como resultado la captura de alias ‘Pantera’, cabecilla de una nueva estructura criminal que operaba en el municipio de Segovia y quien recibía rentas ilegales por más de 600 millones de pesos mensuales producto de extorsiones, microtráfico y homicidios, “se encontraron documentos y elementos materiales probatorios que dejaron al descubierto un plan para atentar con servidores de la Fiscalía en la capital antioqueña”.

«Que ni se les ocurra, no lo vamos a permitir y vamos a redoblar nuestra lucha contra estas organizaciones criminales en Medellín», Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.

“Que ni se les ocurra, no lo vamos a permitir y vamos a redoblar nuestra lucha contra estas organizaciones criminales en Medellín y sus municipios anexos, tarea que estamos llevando a cabo con toda entereza, con la cooperación de la Policía Nacional y del señor alcalde de Medellín», afirmó el Fiscal General.

Recomendados

Destacó el trabajo que se ha estado desarrollando articuladamente entre las tres instituciones,  lo que ha permitido mostrar resultados favorables en la lucha contra el crimen, como en el hurto a automotores, en el hurto de motocicletas y en casos de fleteo.

“La semana pasada, fue la primer semana que no tuvimos fleteo en la ciudad de Medellín y eso es lo que nos obliga a redoblar nuestro empeño, porque tenemos que reducir todas estas formas de organización criminal que afectan al ciudadano del común”, agregó Martínez.

Además, Martínez informó sobre el operativo realizado durante la madrugada de este martes 28 de febrero de 2017, en municipio de Cisneros (Antioquia), en el que se capturaron a 40 presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como ‘La Vega’, a la que se le atribuyen 17 homicidios en esa zona del nordeste antioqueño.

“Esta banda está al servicio del Clan del Golfo, estaba dedicada al microtráfico y las evidencias que tiene la Fiscalía le permitiría imputar a lo menos 17 homicidios. Se irán legalizando las capturas y se estarán realizando las audiencias de imputación correspondientes. Los delitos que se les van a imputar son concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio y porte ilegal de armas”, informó el Fiscal General.

También reveló el fuerte golpe que se realizó el pasado lunes en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en el que se logró la captura de 20 integrantes de una banda de microtráfico, a quienes se les incautó una tonelada de marihuana.

“Seguimos avanzando en todas las regiones del país con la lucha contra el microtráfico que es hoy la mayor amenaza para la paz en Colombia y no vamos a claudicar”, agregó Martínez.

Por otro lado abordó el tema de las audiencias que se encuentran represadas e indicó que en Antioquia se calcula que sería un 10% del total de las que se tienen en el país.

“Alrededor de 13.000 audiencias se encuentran represadas, en ese sentido hemos desarrollado un diálogo con el Consejo Superior de la Judicatura a nivel nacional y seccional con el objeto de organizar jornadas de descongestión. Muchas de estas audiencias, a juicio de la academia y de la misma Fiscalía, son innecesarias”, reveló el Fiscal General.

Según el Fiscal General en el país hay cerca de 20.000 audiencias represadas, por lo que la propuesta que está sobre la mesa es poder sustituirlas por un escrito en el que se le informa a la persona que está siendo sindicada de algún delito para iniciar la fase de acusación dentro del Sistema Penal Acusatorio.

“Hay que introducir algunas enmiendas con alta cirugía al Sistema Penal Acusatorio, porque de seguir las cosas como van finalmente va a colapsar y va a afectar la acción que estamos emprendiendo contra la criminalidad”, puntualizó Martínez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos