medellin

¿Qué pasó en Medellín en materia de seguridad en el 2016?

PUBLIMETRO consultó expertos en temas de seguridad para analizar la situación de lo que durante los primeros doce meses del mandato del Alcalde Federico Gutiérrez ha sucedido en la capital antioqueña.

Luis Alfonso Yepes, periodista y consultor dijo que como ciudadano de Medellín considera que la ciudad aún tiene unas deudas muy fuertes en materia de seguridad, los robos, los atracos y la extorsión siguen estando muy preponderantes.

“El énfasis que al principio la administración municipal le ha dado a los asuntos del centro es interesante, pero que es un asunto que no se puede dejar atrás, pero que no se puede desmerecer. Estamos viendo asesinatos en atracos, fleteros y se han vuelto a presentar atracos a bancos que era una modalidad que parecía que se había extinguido en la ciudad, pero volvió” afirmó Yepes.

Agregó que aunque percibe la inquietud del alcalde Federico Gutiérrez de motivar, de dirigir, orientar y promover la seguridad, considera que el énfasis de lo que fue este año y de lo que tendrá que ser el próximo tendrá que ver con la seguridad cotidiana de la ciudadanía.

Recomendados

“Hay que bajarle a la posibilidad de atracos, seguir peleando por destruir las estructuras que manejan todo el asunto de la extorsión, que son flagelos que la ciudadanía siente muy, muy fuertes” indicó Yepes.

Aunque durante este año las autoridades han ejecutado fuertes golpes a las estructuras criminales, Yepes considera que lo importante es analizar si esas bandas se mantienen vigentes pero con otras personas que continúan con las extorsiones y controlando los territorios.

“Los golpes son interesantes, pero lo que todavía no es contundente es si realmente se desbarata una estructura y no la deja operativa, o si lo que hace es que retienen a un número de sus integrantes y esa estructura se recambian entre ella misma para continuar”, dijo el ciudadano.

Por otro lado, Piedad Patricia Restrepo, Coordinadora de Medellín Cómo Vamos, explicó que el balance de seguridad del 2016 se tiene que analizar en dos puntos: lo que dice el ciudadano y lo que concluyen los indicadores objetivos con fuentes oficiales.

“En el caso de los indicadores objetivos encontramos que hay un deterioro de la seguridad medido especialmente por las denuncias de atraco callejero que al 30 de noviembre ya se habían incrementado en un 43%”, reveló Restrepo.

Dentro de la encuesta de percepción que realiza Medellín Cómo Vamos, existe una pregunta específica de si la persona ha sido víctima en el año de algún delito y la respuesta fue positiva en un 15%, “la cifra más alta en los últimos 10 años”.

La tasa de homicidios hasta el 22 de diciembre de 2016 ha llegado a 520 asesinatos, una diferencia de 36 casos equivalente al 7.4% de diferencia respeto a los 484 que se registraron en el 2015, al respecto Restrepo dijo que: “aunque no es un incremento sustancial, no es lo ideal frente a los objetivos del Plan de Desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez”.

“El balance en términos objetivos no es muy positivo, hay incrementos en la mayoría de los delitos a excepción de los robos a carros, porque los robos de las motos se incrementaron. En cuando a la percepción ciudadana nosotros además de preguntar por la victimización, preguntamos por la percepción de seguridad en Medellín y en el barrio, y en general quienes se sienten inseguros siguen siendo una minoría”, explicó la coordinadora.

Respecto a la ciudad el 15% de los encuestados dijo sentirse inseguros en Medellín, mientras que en los barrios 1 de cada 10 se siente inseguro.

“El por qué la gente se siente más segura en el barrio, en total el 73% de ciudadanos dijeron sentirse más seguros en el barrio, es porque hay condiciones de cotidianidad, conocen le barrio, los vecinos, lo que propicia una percepción más alta de seguridad, pero de otro lado también hay hipótesis de que hay actores ilegales que podrían generar inseguridad por los actos delictivos que llevan a cabo, pero terminan siendo aceptados en ciertas comunidades como factor de seguridad, de alguna manera además de la Policía en casos de convivencia la gente termina recurriendo a estos grupos y ellos generan cierta sensación de seguridad aunque actúan desde la ilegalidad”, reveló Restrepo.

Las acciones que proponen los ciudadanos están centradas en la institucionalidad, principalmente en la mayor capacidad de reacción de las autoridades, ya que indican que no solo requieren presencia policial sino que actúen de una forma más rápida y expedita.

Respecto a lo que los ciudadanos perciben de la gestión durante el primer año del Alcalde, Medellín Cómo Vamos, encontró que Gutiérrez arrancó con muy buen capital político, respecto a los dos últimos alcaldes de la ciudad, Aníbal Gaviria y Alonso Salazar.

“El alcalde arranca con mayor favorabilidad, mayor confianza y mejor evaluación a la gestión en este primer año. Tiene una mayor favorabilidad del 90%, confianza del 65% y calificación buena y muy buena gestión del 73%”, puntualizó Restrepo.

Laura Gallego, Directora del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, explicó que este año en términos políticos es un año para la planeación en materia de seguridad y convivencia para la ciudad, además de asegurar los recursos para la gestión de los próximos años.

“Creo que el balance es positivo, que el equipo de seguridad está muy bueno y en esa medida la tarea se cumplió en términos de planeación. En relación con los indicadores sí creo que hay grandes preocupaciones para la ciudad, en particular con el indicador del hurto y el indicador del homicidio que creció pero estamos hablando que Medellín mantiene una tasa que es razonable para el contexto colombiano”, explicó Gallego.

Las cifras

En Medellín se registraron hasta el 10 de diciembre de 2016 10.424 hurtos a personas, un 40.8% más que en el 2015. La comuna 10, La Candelaria, ocupa el primer lugar con 3.598, seguida de la Comuna 11, Laureles, con 1.300 casos, un aumento en esta última de 86,2%. En el Poblado aumentaron los hurtos a 1.034, un 116,3% respeto a los 478 casos del 2015.

Los celulares ocupan el primer lugar de bienes robados con 4.981 casos y aumentó el robo de computadores en un 72.3%, pasó de 361 casos en el 2015 a 622 en el 2016.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos