Inició la operación comercial de la Línea H del Metro de Medellín

Con 1.402 metros de longitud el nuevo metrocable cuenta con 44 cabinas y tres estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra.

Por Ariadne Agamez Lombana

Este sábado 17 de diciembre de 2016 inició la operación comercial de la Línea H que presta un servicio complementario al Tranvía de Ayacucho ubicado en el centro oriente de la capital antioqueña.

Este cable tiene la capacidad de movilizar más de 1.800 personas cada hora y por cada sentido y beneficiará directamente a los habitantes de la comuna 8, Villa Hermosa.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, que asistió a la ceremonia de apertura, dijo que este metrocable sí le va a cambiar la vida a muchas personas, así como ha ocurrido en otros sectores de la ciudad, pero destacó que “lo importante es lo que viene, es que esto no son solo unas cabinas que van volando y llegan a las comunidades, sino entender que este sistema puede mover 1.800 pasajeros por hora y por cada sentido y beneficiará a 150.000 personas que se representan en 150.000 sueños y maneras de construir un mejor presente y sobretodo un mejor futuro”.

El mandatario local dijo que por muchos años las laderas de la ciudad estuvieron en el olvido, que por mucho tiempo fueron estigmatizadas y que hace más de una década el mundo entero conoció que en Medellín había un lugar que se llamaba La Sierra por un famoso documental que llevaba ese nombre y que hizo mucho daño porque solo contaba la tragedia que ha vivido la ciudad.

“En ese documental se les olvidó contar que en La Sierra y en esta comunidad solo vive gente buena, que justamente son los que han vivido la exclusión y la violencia. Por eso, llegar nosotros como administración municipal a reivindicar esos derechos es hacer justicia”, agregó el Alcalde.

Con la apertura de este nuevo metrocable, dijo Gutiérrez, La Sierra empezará a tener una gran transformación tanto física como social, porque significará una mejor calidad de vida para sus habitantes y progreso.

“Si hay algo que genera brecha social en esta ciudad es la forma como nos movilizamos. Quienes más pagan para moverse en nuestra ciudad son quienes menos tienen, además son quienes más tiempo gastan para movilizarse. Avanzar en sistemas de transporte como este es mejorar la calidad de vida de las personas. Una persona que viva en la parte alta de La Sierra para poder llegar a un punto de la ciudad necesitaba dos tiquetes de bus, con este sistema necesitará solo un tiquete porque desde arriba se conectará con las estaciones intermedias, con el tranvía y con el Metro en la estación San Antonio”, explicó el mandatario Local.

Para poder hacer uso del servicio las personas deberán tener tarjeta cívica. La línea H prestará servicio en el mismo horario del sistema Metro, de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 11:00 p.m., y los domingos y festivos de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Con la Línea H Medellín completa cuatro metrocables, el primero, la línea K se inauguró en el 2004. El segundo, línea J o Metrocable de occidente entró en operación en el 2008 y el cable turístico Parque Arví que se inauguró en 2010.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo