medellin

Más de cien habitantes de calle se han vinculado laboralmente en Medellín

A través de los procesos de resocialización e inclusión de la Alcaldía de Medellín más de un centenar de habitantes de calle han cambiado sus vidas.

Por medio del programa Somos Gente de la Alcaldía de Medellín se ha logrado sacar de las calles a hombres y mujeres que hoy en día han cambiado sus vidas, han formalizado su condición laboral y trabajan por ser cada día mejores seres humanos.

El Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez dijo que “el programa Somos Gente ha sido el marco de intervención que hemos tenido para considerar que estas personas que están en situación de calle son personas, son seres humanos y que por lo tanto merecen que hagamos programas y proyectos que lleven a que ellos se resocialicen, se rehabiliten y logren fortalecer sus vínculos familiares”.

Vélez destacó que más importante que la cantidad de personas que durante este 2016 han logrado recuperar sus vidas, se debe enviar un mensaje a la sociedad de que es posible que los hombres y mujeres que vivieron en situación de calle tienen rehabilitación, que pueden resocializarse y que quieren superarse.

Recomendados

“Ellos han podido superar temas como el de las drogas, el abandono, el problema de no tener una vivienda y creo que ese es el logro que queremos destacar a través de la Alcaldía de Medellín. Decirle al Estado, a la ciudadanía, a la sociedad entera y a las mismas familias de ellos, que sí es posible, que se logró”, agregó el Secretario.

El sistema que se utiliza desde la administración municipal para el manejo de los habitantes de calle inicia desde las 4:00 a.m. en la vía pública, en las aceras, en los parques de la ciudad y culmina con el proceso de resocialización.

“Nosotros iniciamos este trabajo en la calle, en la vía pública, es un trabajo con los educadores, con los profesionales, con los médicos. Los derivamos a las diferentes ofertas que tiene la Alcaldía en materia del habitante de calle y muchas de estas personas logran superar todo el proceso que nosotros le llamamos egreso”, explicó el funcionario.

El proceso puede durar cerca de seis meses en el que reciben capacitación y formación para lograr la resocialización. Los que presentan enfermedades crónicas como tuberculosis, VIH Sida o de consumo y adicción, continúan en otros procedimientos.

Las empresas  

El secretario resaltó el acompañamiento de las empresas que se han vinculado en este proceso con los habitantes de calle.

“Nosotros no podemos solos hacer un trabajo, si la sociedad, si las empresas, si el comercio no cree en ellos, ni la familia es muy difícil avanzar. Estas personas que ya están trabajando, son personas que han tenido una oportunidad por parte de las empresas y del comercio porque han creído en ellos”, expresó Vélez.

Muchos de los que algún día eran habitantes de calle, hoy están trabajando en granjas, en fincas del departamento. El Secretario aprovechó para agradecerle a Emvarias por haber creído en ellos.

“Eran personas que primero estaban ensuciando la ciudad, habitaban el río, habitaban los parques, hoy están embelleciendo la ciudad y los lugares que en un momento ensuciaron y le dieron un mal uso”, dijo el Secretario.

También resaltó el apoyo de empresas privadas, cadenas de comercialización y granjas productivas que han creído en los hombres y mujeres que han recuperado sus vidas.

“Agradezco al Grupo Empresarial Antioqueño, al Grupo de Granjeros del suroeste en Jericó, que nos están demandando gente de nosotros y a los Mercados Campesinos”, puntualizó Vélez.

El llamado final es para todos aquellos empresarios que se muestran aún escépticos ante la posibilidad de vincular a sus empresas personas que habían sido habitantes de calle, entiendan que esto es posible y que se debe manejar como un asunto de corresponsabilidad, porque el Estado solo no puede superar el problema sino cuenta con aliados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos