medellin

Gobernación, Alcaldía y Área Metropolitana firman convenio interinstitucional

Mediante este convenio se espera trabajar en una comisión tripartita que defina los mecanismos y alcances de acción conjunta en temas estratégicos para beneficio de la ciudad y del departamento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga firmaron este jueves 15 de diciembre de 2016 un convenio para reafirmar su compromiso con el objetivo de trabajar articuladamente en mejorar la competitividad y sostenibilidad de la región, lo que conlleva al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“Estas herramientas funcionan mucho porque logran articular todos los esfuerzos municipales, del área metropolitana y departamentales. Es hablar en términos de competitividad y del tema del desarrollo de Antioquia a futuro. Tiene una secretaría técnica como la de la Cámara de Comercio”, explicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Los principales temas que se pretenden abordar con el convenio son la Competitividad Regional e Internacionalización, la Planificación Regional y el Ordenamiento del Territorio, la Gestión de la Información y del Conocimiento; la Seguridad, Convivencia y Paz;  Recursos Naturales y Desarrollo de Capacidades Institucionales.

Recomendados

El mandatario local indicó que al parecer este convenio se había acabado por lo que se busca su fortalecimiento y que pueda trabajar en función de poder invertir recursos en el Urabá o en el Oriente antioqueño.

“Los esfuerzos que vienen en conjunto son muchos, en términos de competitividad, de generación de empleo, de oportunidades, de tener una región integrada y aquí tiene que haber equilibrio regional”, agregó el mandatario local.

Dicho equilibrio se debe alcanzar para evitar que en la ciudad se refleje en la disminución de las cifras de desplazamiento y de los niveles de pobreza en distintas zonas del departamento.

“Aquí venimos trabajando de la mano Medellín y Antioquia, pero se necesita que los privados estén acá, que aporten ideas, tener una comisión de gente que piense este departamento al 2050, pensando a largo plazo, pensando y entendiendo que hay que hacer acciones ya para equilibrar el territorio”, indicó Gutiérrez.

Con este convenio la Alcaldía de Medellín fortalece las propuestas incluidas en el Plan de Desarrollo, con las que facilita el desarrollo de los proyectos estratégicos formulados en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Medellín que se orientan a la consolidación metropolitana y regional.

Por su parte el Gobernador de Antioquia dijo sobre la firma de este convenio que “tenemos que encaminarnos a la cultura de las ideas, de innovación y largo plazo, innovar o morir”.

“Esto es un tesoro que tiene Antioquia, que no podemos dejar morir. Le sugiero al señor Alcalde Federico que volvamos esto una política de estado, que esta comisión tripartita tenga la fuerza de un acuerdo estatutario, del Concejo de Medellín y de una ordenanza estatutaria”, propuso el mandatario departamental.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos