“Los Setenta”, un libro para festejar la trayectoria de Atlético Nacional

Desde el 25 de noviembre de 2016 se encuentra en las principales librerías del país un libro que es homenaje a 70 años de existencia del Club Atlético Nacional.

Por Ariadne Agamez Lombana

Ramón Pinilla, es un periodista deportivo, egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, especializado en la Escuela de Ciencias Deportivas de Argentina, un apasionado por el fútbol que también pasó por las divisiones menores de Atlético Nacional, es el actual Director de Comunicaciones del Club, ha escrito cuatro libros y en esta oportunidad llega con un libro que narra los 70 años del Club verdolaga.

“Los Setenta” es un homenaje al Atlético Nacional, en el que se destacan a los 70 mejores jugadores en la historia que ha recorrido en las siete décadas que cumple de existencia, consolidándose como la institución más ganadora del país.

“Lanzamos el libro de “Los Setenta” con el que pretendemos celebrar, festejar, conmemorar los 70 años de la institución. Este libro hace parte de una trilogía editorial que completará un libro que saldrá a principios del 2017 con todos los números de la historia de Atlético Nacional y otro que será un comic del cuadro verdolaga, bastante futurista, bastante atrevida en cuando a la propuesta de contenido que se desarrolla dentro de 400 años”, reveló Pinilla.

El periodista explicó que a través de los libros lo que se pretende es consolidar la literatura deportiva del equipo, dejar un legado para las generaciones posteriores y entregar relatos de quienes han acompañado a la construcción de esta historia.

“Estas ediciones editoriales acercan al hincha con su recuerdo pero también con el presente, que es magnífico, por el que atraviesa el cuadro verde”, indicó el periodista.

En “Los Setenta” se relata todo el camino recorrido por el equipo hasta su más reciente triunfo frente al Independiente del Valle, que le dejó triunfador de la Copa Libertadores del 2016.

La selección de los 70 jugadores

Dentro de la realización del libro, uno de los principales retos con los que se enfrentó Pinilla fue la selección de los 70 jugadores, para lo que debió establecer cuatro aspectos fundamentales para poder entrar: uno, jugadores salidos de las divisiones menores; dos, jugadores campeones con la institución; tres, aportes a selecciones Colombia de jugadores que pertenecían a Atlético Nacional; y cuatro, el legado y grado de afinidad con la tribuna.

“Escoger a los 70 hizo parte de un proceso con otros tres compañeros, historiadores y estadísticos de la historia de Atlético Nacional, con quienes tuvimos la fortuna de encontrarnos para la realización de este libro que son: Raúl Montoya, Mauricio Navarro y Juan Manuel Uribe”, explicó Pinilla.

El proceso para la selección de los jugadores consistió en que cada uno presentaba su propia lista de los 70 jugadores que debían estar en el libro, de ahí encontraron que en las cuatro listas coincidieron en 46 y en tres de las cuatro listas había 21, entonces les quedaron 3 jugadores para completar los 70, que salieron de la conquista de la Copa Libertadores 2016.

“El material está escrito con mucho sentimiento, con mucha pasión, con unas metáforas definidas, con una prosa que se acerca mucho a lo que también puede pensar un hincha de Atlético Nacional por su jugador favorito, por su equipo y creo que allí hay recopilados 70 nombres, 70 historias, 70 momentos, 70 ejemplos que marcan el legado que Atlético Nacional le ha dejado a la ciudad, al departamento, al país y al continente”, reveló Pinilla.

Espera poder seguir formando hinchas a través de la literatura deportiva, tocar el corazón de los niños, mostrarles productos sobre el equipo y que dentro de 50 años se encuentren libros que narren esta década tan importante que ha sido para el equipo.

“Uno de los setenta, como es Higuita, nos escribió el prólogo, nos habla de una forma de sentir el fútbol, de amar a Atlético Nacional, que muy seguramente le va a tocar la fibra a quienes tengan la posibilidad de leer algo que salió del corazón de uno de los emblemas del equipo a través de los tiempos”, agregó el periodista.

Para Pinilla lo más difícil dentro de la creación del libro, definitivamente, fue la selección de los 70, “fue el trabajo más difícil, porque elegir significa eliminar y me dio mucha tristeza eliminar a muchos que uno creería que también pudieran estar dentro del listado, pero bueno, el ejercicio era seleccionar 70 y lo consolidamos con la ayuda de la junta directiva de Atlético Nacional, con Presidencia y Mercadeo”.

El libro se encuentra disponible en las principales librerías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, hay disponibles 500 ejemplares en la primera edición de Intermedio Editores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo