Que las quemaduras no empañen la temporada navideña

Cada año las festividades están relacionadas con el aumento de personas que por la manipulación de pólvora o de líquidos calientes presentan lesiones de gravedad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Históricamente los principales picos de quemados por pólvora se presentaban en la noche de La Alborada, que se realiza en la noche del 30 de noviembre y el amanecer el 1 de diciembre, en el 2015 se registraron 24 personas lesionadas.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, se manifestó satisfecha porque, “en este 2016 no se ha recibido ningún reporte de las instituciones de salud de haber registrado alguna persona lesionada, todas se reportaron como ‘negativas’”.

Desde el 21 de noviembre de 2016 se inició la estrategia de prevención y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expidió un decreto por medio del cual se prohibía el uso, almacenamiento y venta de la pólvora.

“Este decreto se expidió buscando preservar la salud de los ciudadanos en esta temporada, que es donde principalmente se presentan los picos de lesionados”, indicó la epidemióloga.

La Secretaría de Salud de Medellín adelanta una campaña para enseñarle a los niños formas de celebración sana en las comunas en donde históricamente se generaban la mayor cantidad de datos relaciones con lesiones por la pólvora.

“Con esto esperamos que las nuevas generaciones se vayan formando en el autocuidado y el control del riesgo. En este momento estamos en la comuna de Belén, Buenos Aires, La Candelaria, San Javier, Santa Cruz y Aranjuéz”, explicó Almanza.

Adicionalmente a la manipulación de la pólvora en los casos de quemados en Medellín durante esta temporada, también la experta explicó que los líquidos calientes son la fuente principal de quemaduras graves en niños y adultos.

“Las quemaduras por líquidos calientes pueden duplicar las de lesiones ocurridas por pólvora y que son quemaduras de mayor extensión, este tipo de quemaduras pueden tener hospitalizaciones que pueden llegar hasta los cuatro meses, son de mayor compromiso e incluso pueden afectar órganos vitales”, explicó Almanza.

Recomendaciones

– Siempre debe haber un adulto responsable que no consuma licor y pueda responder por el cuidado y la vigilancia de los niños.

– No colocar ollas calientes en el suelo, que es una tendencia para enfría líquidos.

– Usar los fogones de la parte trasera de las estufas y que los mangos de las ollas no se dejen hacia afuera.

En caso de quemadura

– Lavar inmediatamente con agua de la llave, porque los tejidos se siguen quemando, por eso hay que colocar la zona afectada bajo el agua corriente.

– Cubrir con un trapo limpio.

– Remitirlo a un servicio de salud.

– Evite la automedicación y la manipulación de la herida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo