EPM logró indemnización por daño en la central de Guatapé

Nueves meses después del incidente en la central hidroeléctrica, que la tuvo cerca de 130 días fuera de operación, EPM recibirá la indemnización.

Por Ariadne Agamez Lombana

La compañía consiguió que el mercado asegurador y reasegurador de valores le aceptaran efectuar el pago de la indemnización por el incidente que se registró en la central hidroeléctrica de Guatapé el pasado 15 de febrero de 2016.

La póliza del Grupo EPM ampara los activos y la infraestructura por lo que en este caso específico cubrirá los daños materiales y el lucro cesante.

“EPM recibirá próximamente el monto restante de indemnización por un valor cercano a $239.000 millones, dinero adicional a los más de $220.000 millones que había obtenido durante el proceso de reparación de la central”, indicaron voceros de EPM.

El valor que se recibirá correspondiente a la indemnización que cubre los daños ocurridos en el sistema de cables de potencia de la central, además de los perjuicios que se presentaron por el hecho, lo que se identifica como el lucro cesante, que corresponde al tiempo que no estuvo disponible la planta para generar energía eléctrica, que según la compañía fue alrededor de 130 días.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el trabajo y la participación en el proceso de varias áreas de la empresa, así como sus asesores y su filial Maxseguros, instrumento de gestión de riesgos. “El resultado alcanzado con la póliza de daños materiales y lucro cesante, al igual que con la puesta en operación de la central, 68 días antes de los previsto, fue posible gracias al trabajo en equipo de toda la organización, de la cual resalto su compromiso y vocación de servicio”.

EPM logró demostrar y cuantificar los prejuicios sufridos, dando cumplimiento a la normatividad que rige los seguros, específicamente en el Código de Comercio, trabajo en el que intervinieron tanto expertos de EPM como del Ajustador, los encargados de verificar los modelos con los que se debían calcular las pérdidas.

“El evento de la central hidroeléctrica Guatapé está catalogado entre los siniestros más relevantes del año en el mundo en el sector de generación de energía, y es el más grande de la historia de Colombia, no solo por la importancia del evento sino por su costo”, explicaron voceros de la compañía.

“Para EPM era primordial concluir el proceso de reclamación este año, con el fin de que no se vieran impactadas las finanzas de la empresa y, por consiguiente, las transferencias al Municipio de Medellín”, enfatizó Londoño De la Cuesta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo