medellin

El uso de la pólvora en Medellín tendrá sanciones administrativas y penales

Este lunes 21 de noviembre de 2016 la Alcaldía de Medellín presentó las medidas que regirán durante la temporada decembrina.

En diciembre de 2015 se presentaron 87 casos de quemados por el uso de la pólvora, de los cuales 66% eran niños y jóvenes.

La Alcaldía de Medellín expidió el Decreto 1765 de 2016, que rige desde hoy, en el que se prohíbe la fabricación,  almacenamiento,  venta,  comercialización,  distribución,  transporte,  uso,  porte y  tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general.

El Decreto indica que el incumplimiento de la prohibición conduce a sanciones penales y administrativas.

Recomendados

La Administración Municipal a través de la campaña En Navidad, Medellín es Familia busca recordarle a la ciudadanía que la Navidad se debe vivir y disfrutar sin el uso de la pólvora, además de la oferta de actividades que habrá en toda la ciudad.

Durante los próximos días se realizarán 48 talleres lúdicos con los niños de las comunas más afectadas por el uso de pólvora,  como son: Popular, San Javier, Belén, El Poblado, Castilla, Manrique, Buenos Aires, 12 de Octubre y Guayabal.

La tendencia en el número de lesionados por pólvora en Medellín presentó un descenso sostenido desde el año 2004 hasta el año 2012 cuando se registró un incremento del 37%.

Para la intervención de las autoridades ante un caso de uso de pólvora, se recomienda hacer la denuncia en la línea única de emergencias 123, en cuando a la venta, fabricación o almacenamiento, la denuncia puede ser anónima.

La Alcaldía de Medellín ofrece incentivos para las personas que denuncien los lugares en donde se almacene, distribuya, comercialice y se fabrique pólvora.

Incentivos

Los pagos serán entregados por la Secretaría de Seguridad de la siguiente manera:

Si la incautación es entre cinco y 10 millones de pesos el incentivo es de $1.000.000 de pesos.

Si la incautación supera los 10 millones de pesos el incentivo será de $2.000.000 de pesos.

Protección de animales

“Los efectos de la pólvora en los animales son diversos, de diferente intensidad y gravedad, de acuerdo a la especie. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Debido a esto en zonas cercanas a espacios naturales los espectáculos con pólvora tienen impactos negativos desencadenando una ruptura en la cadena de nuestra fauna y presentando un fuerte estrés a todos los seres que habitan determinados lugares, debido al mal uso de la pólvora y fuegos artificiales lo cual puede producir incendios forestales”, indicaron voceros de la Alcaldía.

También le puede interesar:

Autoridades sellaron 202 locales comerciales del Centro de Medellín

Andrés Calamaro llegó a Medellín y anunció el lanzamiento de su próximo disco

Así se recuperará la grama del Estado al término del concierto de Guns and Roses

Más noticias de Medellín aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos