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Luis Pérez presentó la APP para la intervención de la vía Marinilla – El Peñol –Guatapé

Este jueves 17 de noviembre de 2016 el mandatario departamental presentó el primer proyecto de Asociación Público Privada para la intervención de esta importante vía.

“No ha existido en este país, a pesar de tanto discurso, ningún proyecto de Asociación Público Privada aprobado por un departamento o por un municipio colombiano. Vamos a tener cerca de 200 mil millones de pesos de inversión en una de las zonas más bellas de Colombia”, afirmó el Gobernador.

Y es que Guatapé es uno de los atractivos turísticos más representativos de la región, que atrae tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros por su belleza.

“Es una de las áreas que más turismo le va a traer a este departamento, que es Marinilla –Peñol – Guatapé. Esa es una zona que a pesar de su belleza tiene un sistema de movilidad muy precario, no solamente precario en la velocidad de la movilidad sino también en la seguridad de la vía”, indicó Pérez.

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Según el mandatario mejorar la seguridad en la vía es una prioridad ya que por ser una ruta débil y frágil se han presentado atracos y muchos ciudadanos han sido víctimas de la violencia.

“Cuando la vía se vuelve rápida, cuando se amplía, cuando hay más circulación, no solamente le damos alegría a los ciudadanos sino que también les damos seguridad”, resaltó el Gobernador.

Primera APP Departamental

Pérez explicó que desde hace cerca de 10 meses la empresa Ingevías presentó ante la Secretaría de Obras Públicas y ante la Gobernación la propuesta de ampliación de la vía Marinilla – Peñol – Guatapé a cambio de poner un peaje.

La propuesta indicaba que se realizaría la ampliación de la vía de seis metros a 12 metros de ancho y que algunos trayectos serían un poco más amplios para que se permitiera el sobrepaso vehicular, sin embargo la Secretaría le pidió a los proponentes diseñar 3 carriles.

El objetivo del cambio es que “como es una zona turística que iniciándose el fin de semana pudieran existir dos carriles yendo y uno viniendo, y cuando se acabe el fin de semana o el puente los dos carriles estén adecuados para regreso y uno de acceso”, explicó el mandatario departamental.

Además la Secretaría pidió que también se diseñaran y se separarán las franjas para hacer las ciclovías y la vía para caminantes, con lo que Ingevías estuvo de acuerdo.

“Ellos van a hacer una inversión de 192 mil millones de pesos aproximadamente y van a recuperar el capital en un periodo de 30 años con los peajes”, puntualizó el mandatario.

Licitación Pública

En seis meses esos diseños con los cambios finales deben estar listos. El Gobierno y la Gobernación tiene que abrir, por obligación, una licitación pública sobre la misma obra para determinar si existe alguna otra compañía que pueda hacer más económico o mejor el proyecto, si no aparece otra, Ingevías iniciará la obra, en caso de que aparezca otra empresa deberá pagarle todos los gastos en los que haya incurrido el proponente.

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