De acuerdo con el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, la capital antioqueña pasó de tener un puntaje de 265 a 270.
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“Subimos en áreas como ciencias, lectura crítica y el área de inglés; esto es muy positivo porque es una de las grandes apuestas del alcalde Federico Gutiérrez y es poco a poco, en un proceso de todos los años, sin parar, sin mirar atrás, para mejorar estos indicadores”, dijo Patiño.
Reveló que dentro de las cinco ciudades con mayor población del país, Medellín ocupó el segundo lugar después de Bogotá y destacó que la ciudad cuenta con el mayor número de estudiantes en colegios públicos, con el 74% de los alumnos en instituciones oficiales.
“Estamos muy contentos, estamos muy felices porque se demostró en estas pruebas que las instituciones oficiales cuando hay un liderazgo de su rector, de sus profesores, de los padres y de los estudiantes, pueden mejorar”, agregó el Secretario de Educación.
Asimismo resaltó que las instituciones oficiales mejoraron su nivel, pero que se trabajará en aumentar las competencias matemáticas, así como el resto de las áreas del conocimiento.
“La estrategia SaberEs permitió llegar a más de 156 colegios, tocar a más de 13.500 estudiantes del grado 11, trabajar con 1.000 profesores, con 150 rectores y coordinadores, y formarlos en competencias básicas, prepararlos para las pruebas, hacerles incluso formación en cuanto a su perfil profesional y así proyectarlos no solo en estas pruebas sino en su futuro profesional”, indicó Patiño.
Destacó que seguirán trabajando en el fortalecimiento del inglés para que los alumnos de los colegios públicos puedan tener igualdad en ese aspecto respecto a los colegios privados.
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Las cifras
El sector oficial fue el que más aportó al mejoramiento en la ciudad, el puntaje global pasó de 256 a 261, mejorando 5 puntos, mientras que el puntaje de los establecimientos no oficiales desmejoró 2 puntos.
Las áreas que mejoraron fueron Lectura crítica que pasó en el 2015 de 53 a 55 en el 2016, Inglés de 54 a 55 y Ciencias Naturales de 52 a 53.
Medellín es la ciudad que mayor número de evaluados en el sector oficial con el 74%, seguida por Barranquilla con 70%, Cartagena con 66% y Cali con 62%.
El 88.3% de las instituciones de la ciudad mejoraron su puntaje global.
La estrategia SaberEs
Se aplicó en 157 instituciones educativas.
12.517 estudiantes presentaron pruebas diagnósticas y recibieron formación en competencias académicas.
800 maestros recibieron formación en formulación de preguntas y evaluación de pruebas tipo Icfes.
150 rectores y coordinadores se capacitaron en evaluaciones estandarizadas.
Los mejores puntajes
Los colegios oficiales con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11-2016 son:
I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación con un puntaje de 321
Institución Educativa Santo Ángel con 307
Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez con 304
Institución Educativa La Presentación con 298
Institución Educativa Jesús María – El Rosal con 296
Los colegios privados con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11-2016 son:
Colegio Montessori con un puntaje de 361
Colegio San Ignacio de Loyola con 353
Colegio de la Compañía de María con 352
Comunidad Colegio Jesús María con 348
Colegio Gimnasio Los Pinares con 346