Pero ¿será que la ciudad está preparada?, ¿los medellinenses están listos para dejar sus vehículos y empezar a usar las bicicletas como medio de transporte?, ¿es seguro moverse en bicicleta en Medellín?; estas son solo algunas de las dudas que surgen respecto al tema y que por ahora las respuestas no son muy alentadoras.
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Carlos Carvajal Ochoa, director de Pedaleando alma, que desde hace más de cinco años se moviliza en bicicleta por la ciudad es enfático al decir que la ciudad no está preparada para que los ciudadanos puedan salir a las calles con sus bicicletas y así poder cambiar la forma en la que se mueven.
“En esta administración hemos visto muchos anuncios pero nada en concreto, prometieron en un principio 80 kilómetros de ciclorruta en este periodo de 4 años, es decir, 20 por año y a esta fecha no se ha empezado uno. La ciudadanía sigue siendo la que jalona, porque cambió la administración y no se han visto hechos de verdad relacionados con la infraestructura, con la intermodalidad con el sistema masivo de transporte, con la pacificación del tránsito, no hemos visto mayor acción de quienes tienen que tomar las riendas de este asunto en la ciudad”, indicó Carvajal.
Y es que según Carvajal, que vive a diario en las calles de Medellín acompañado de su bicicleta plegable, los esfuerzos que se han visto en el Metro, que desde hace unos meses permite el acceso de las bicicletas en ciertos horarios, no es suficiente.
“Más que poder montar las bicicletas al Metro lo que se necesita es que haya accesibilidad al sistema masivo, que uno pueda dejar las bicicletas en un parqueadero cómodo, seguro y gratuito; es decir, que la alimentación se haga a través de la bicicleta, ese fue un anuncio que se hizo hace un año y medio en el Foro Mundial de la Bicicleta y a la hora, no hemos visto acciones concretas de eso”, explicó Carvajal.
En la ciudad las campañas y el discurso de las entidades municipales van encaminadas a concientizar a la ciudadanía de la urgente necesidad de cambiar la forma de movilizarse y de darle un espacio privilegiado a la bicicleta, pero para Carvajal lo que hoy ve son “avisos, avisos y anuncios, pero nada de realidades”.
Carvajal considera que como siempre lo que ha faltado es voluntad política, porque se sabe lo que hay que hacer y se han limitado a “vociferarlo” pero no actúan como debería ser.
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Por la experiencia que le da el recorrer cada día en su bicicleta las calles de la ciudad es que considera indispensable establecer la intermodalidad, que la red de ciclorrutas se amplíe en toda el área metropolitana para que exista conectividad porque de lo contrario las personas no van a preferir dejar sus vehículos en la casa.
Dos aspectos determinantes a la hora de tomar la decisión de utilizar la bicicleta como medio de transporte es la seguridad y el manejo del tránsito, lo que para Carvajal todavía ‘está en pañales’.
“No hay infraestructura, no hay un política pública o una estrategia clara de pacificación del tránsito, es decir, si eso no se da, la gente no va a salir a las calles a arriesgar la vida en bicicleta, además la calidad del aire para respirar no es el mejor en Medellín, somos una de las ciudades más contaminadas”, puntualizó Carvajal.
Por su parte Carlos Cadena Gaitán, director de La Ciudad Verde, explicó que desde su perspectiva Medellín tiene todo el potencial para convertirse en una capital ciclista, “y hay que decirlo enfáticamente porque llevan 30 años diciéndonos que no es posible, aquí nos dicen que tenemos el mejor clima del mundo pero que cuando de montar en bicicleta se trata hace mucho calor o llueve mucho y eso es falso, tenemos un clima maravilloso para montar en bicicleta; nos dicen que hay muchas lomas, pero no nos dicen que tenemos 7.112 hectáreas planas en el Valle de Aburrá y fuera de eso sabemos que hay todo tipo de tecnología como bicicletas con pedaleo asistido u otros mecanismos para subir las laderas”.
Cadena destacó que la ley 1811 del 21 de octubre de 2016 invita a las empresas de transporte a tener portadores de bicicletas en la parte frontal, lo que es un gran avance en la movilidad.
“Sin embargo aún no nos hemos convencido, hasta el día de hoy no tenemos ni siquiera un buen tramo de ciclorruta en esta ciudad, los poquitos kilómetros que tenemos están construidos sobre el andén y es algo que es injustificable porque el andén es solo para los peatones y todavía no tenemos un programa serio de cultura ciudadana vial para que protejamos a los peatones y a los ciclistas en la vía, porque seguimos dándole el espacio público de nuestra ciudad al rey carro”, afirmó Cadena.
Aunque es difícil de reconocer, “Medellín tiene el aire más contaminado de Colombia, por las condiciones que solo tiene la ciudad, principalmente topográficas, y rápidamente se está metiendo dentro de las capitales más contaminadas del continente”, dijo Cadena.
La razón de ser de esa contaminación urbana, explicó Cadena, es el material particulado 2.5, que proviene de las fuentes móviles, son esos vehículos que no cumplen con la norma los que nos tienen respirando un aire tóxico.
“Sí sabemos y está claro, se ha dicho de todas las maneras que la solución al problema de polución tóxico que tiene esta ciudad pasa por la transformación del sistema de movilidad. Pero nos falta infraestructura”, agregó Cadena.
La principal conclusión de Cadena es que a futuro, de seguir la situación así, si no se toman decisiones con urgencia, de acuerdo con algunos estudios en el 2020 podríamos tener los niveles de la calidad del aire como los de Pekín.
“Medellín sería una ciudad inhabitable y la gente trataría de solucionar ese problema yéndose de la ciudad, viviendo en otros lugares, lo cual evidentemente no soluciona el problema, por lo que el llamado es de urgencia porque tenemos que cambiar la manera como nos movilizamos en esta ciudad”, puntualizó Cadena.